El nuevo rol del periodista digital exige «habilidades multitarea», «juicio noticioso» y «saber HTML»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Guillermo Franco, el editor de El Tiempo.com, dio a a luz una investigación realizada a un grupo de gerentes y editores de contenido on line (más de 200 encuestados) sobre los nuevos requerimientos para la contratacion de periodistas para las redacciones digitales.

El estudio forma parte del programa de postgrado del autor en la Medill School of Journalism, es de 12 páginas y vale la pena bajarse sobre todo para quienes están al frente de universidades de comunicación, estudiantes y profesionales que requieren estar al día en el área.

Hay un aspecto que queda muy claro: se está buscando periodistas que tengan habilidades multitarea, sí, pero que por encima todo tengan claro lo que es el llamado «juicio noticioso».

Es decir, la exigencia radica en tener profesionales con la habilidad del periodismo duro, clásico de los buenos medios tradicionales,pero con la sabiduría para aplicarlo en el nuevo entorno digital.

Habilidades de edición

Gerentes

Productores

Edición

% de quienes dijeron: un requerimiento para ser considerado para este trabajo

Edición

% de quienes usan esta habilidad frecuentemente o cada día

Juicio noticioso

78.4%

Juicio noticioso

88.4%

Gramática y estilo

70.3%

Gramática y estilo

81.3%

Escritura de titulares para la Web

45.8%

Escritura de titulares para la Web

76.6%

Combinación y acortamiento de historias

38.1%

Combinación y acortamiento de historias

64.1%

Escritura de piedefotos para la Web

37.7%

Escritura de piedefotos para la Web

64.1%

Hablamos de periodistas que deben saber trabajar bajo presión y tomar decisiones sobre el tratamiento informativo de la noticia durante las 24 horas del día.
De ahí que se valore en los periódicos digitales la formación previa como verdaderos editores, aunque también como generadores de contenido on line.

A todo esto se debe añadir el conocimiento técnico. Así es que hoy se valora en un 90% que, además, los periodistas de hoy sepan HTML como soporte adicional, seguido por el uso de manejadores de contenidos (CMS) y Photoshop (editores de fotografías).

Ser periodista digital sin duda exige más de lo que hemos estado acostumbrados a creer…

RELACIONADO



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.