Corrupción aduanas: reportería en You Tube permite golpe noticioso a Ecuavisa

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El equipo de reporteros de la señal de TV ecuatoriana, Ecuavisa, dejó claro a talleristas del curso «Así es una Redacción» de Símbolos de Libertad cómo la investigación en nuevos medios ahora también cuenta en la competencia entre medios televisivos tradicionales.

Fue este canal -actualmente con el mayor raitting informativo- quien encontró en You Tube un video que golpeó la anterior semana al resto de canales ecuatorianos con la noticia de corrupción en las aduanas.

El video muestra a dos funcionarios de esta entidad que cuentan unos grandes fajos de dólares en medio de una conversación muy compremetedora.

La noche anterior uno de los periodistas se quedó investigando videos en YouTube y ahí encontró «la joya».

La descripción del video indica lo siguiente: TOBIAS GARCIA SUPERVISOR DE AFORO PUERTO Y MARCELO CHAVEZ ASESOR DEL JEFE DE OPERACIONES, CONTANDO EL DINERO RECIBIDO DE COIMAS (GUAYAS)

Al momento, lleva más de 6.000 vistas y 22 comentarios, uno de los cuales ya sugiere algo sui-generis y al propio presidente, Rafael Correa:

«Senor Presidente, vea esta y mande una ley para que cada corrupto que sea expuesto en Youtube sea despedido de sus funciones».


Los funcionarios fueron removidos, según noticia de radio CRE.
.

Diario El Universo también publicó el video del caso en su edición digital.

¿Corrupción en Andinatel?

Otro video de similares condiciones está circulando estos días entre blogs ecuatorianos y se titula «Corrupción en Andinatel» con un audio de una conversación telefónica.

Ecuavisa está investigando el caso pues el video -que no ha sido tomado por ningún canal nacional de televisión- aún tiene un nivel mucho más difícil de comprobar.

El caso es que este tipo de video-denuncias puede ser una forma de estar a un solo click de los periodistas que sí indigan en internet, pero quienes ahora ahora deben a su vez meditar el riesgo de caer en la tentación de la primicia vs. el sensacionalismo.

Primicia vs. sensacionalismo

¿Debe ser, por ejemplo, el video que vemos a continuación «Corrupción Andinatel» amplificado por la tv tradicional?

ACTUALIZACION

En www.coberturadigital.tv se estará registrado lo mejor del video 2.0 dedicado a Ecuador y lo que los ciudadanos «de a pie» estén promoviendo con sus cámaras digitales o móviles a través de sitios como You Tube y otros.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.