Presidencia del Ecuador libera audios de Rafael Correa bajo Mp3-podcasts

Escrito por Christian Espinosa B. en .

podcastpresidencia.JPG

La Presidencia de la República del Ecuador está subiendo a internet los audios del primer mandatario, Rafael Correa, bajo el concepto de podcast: un archivo Mp3 susceptible de ser reproducido a la hora que la persona eliga, en este caso, valiéndose del servidor gratuito llamado Evoca.com (con su respectivo extensión RSS).

La idea como ayuda memoria para los periodistas que no siempre tenemos la oportunidad de escuchar el audio original sino tan solo resúmenes de radio, prensa o tv, puede ser interesante.

Para los editores sería una opción para analizar en frío declaraciones originales y parar, adelantar o retroceder el audio donde se requiera y salir de dudas exclusivamente on line.

Ahora la cuestión es ampliar la publicación de los audios de coyuntura que más interesan a la comunidad y no solamente lo que al gobierno le interesa.

Esto al menos deberían hacerlo las radios en sus versiones digitales o los diarios on line con los archivos que traen los periodistas de las coberturas (sean del impreso u on line), que tendrían -como obligación- dejar compartido el material digital o ya subido para publicar.

16 audios on line, incluye Quichua

En todo caso lo que el Gobierno ha priorizado subir para que cualquier persona del mundo pueda descargar son entre otros temas:

La cuenta lleva así un total de 16 audios subidos, entre los cuales se encuentran versiones en Quichua (kichwa), que es una de las disposiciones de la Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji.

Seguramente deben ser los primeros podcast con noticias en este idioma, que el blog de la radio de la comunidad de Guamote, por ejemplo, los puede aprovechar.
Ver resumen en kichwa de la IX Cadena Radial

Lo malo es que los audios no se están categorizando bajo las suficientes palabras claves o tags para el archivo. Los títulares clásicos no bastan, ni alcanzan a decir todo lo que vendrá en el audio que vamos a reproducir.

La cuestión es que desde ya la Presidencia vaya clasificando una base de datos de los audios bajo los diferentes temas que se topen y no solo bajo «Rafael Correa», que ya se sabe.

Sin embargo, la Presidencia aprovecha el estilo viral que los podcast de Evoca tienen para que puedan ser republicados en cualquier medio, blog, sitio nacional o internacional.

RELACIONADO

Elecciones Ecuador: la batalla por la presidencia (Correa vs. Noboa) inició en video YouTube




Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.