Romper jerarquías, paso clave para la convergencia de redacciones (caso USATODAY)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Natalia Vivas Velasco, Redactor Web, www.elpais.com.co nos escribe para contarnos que este diario, con sede en Cali, hizo una cobertura minuto a minuto de las charlas de la SIP realizada en Cartagena y que tuvo como eje el periodismo y las nuevas tecnologías.

Rescato el caso de fusión de redacciones del USA TODAY contado por Christian Oliver de Innovation en que uno de los pasos clave fue cortar las jerarquías: es decir, aplicar  la filosofía de la colaboración 2.0 en la Redacción, la redacción 2.0:

«El tercer paso que hizo USAToday fue romper jerarquías. Le dio responsabilidades a todos por igual, y lo importante era la colaboración».

Este parece ser el paso más complicado, donde solo se eligen dos directores y lo que importa es difundir la marca del medio por cualquiera canal, medio o multimedio.

El paso 1 fue unir la gente sin un cronograma específico. «Al unir a la gente se eliminan los prejuicios. Este medio hizo algo interesante, que fue que no realizó un cronograma específico, sino que espero que las cosas se fueran dando».

El paso final y muy importante fue que todos estén alineados con la visión. «El que no esté de acuerdo con esto, no tiene futuro en la redacción».

Este es un resumen de lo que nos pareció más relevante de esta cobertura minuto a minuto:

03:35:PM Quiénes somos?, pregunta Oliver… somos un medio de comunicación? somos un periódico? una radio? y concreta la respuesta, diciendo que debemos tratar de llegar a ser un centro de producción multimedi 03:33:PM … e incentivos, medición y control.

03:33:PM Las claves del éxito en una organización, según el investigador de Innovation son: liderazgo claro, extensa comunicación redundante, trabajo en equipo, entrenamiento, cambios operativos…

03:31:PM … refiriendo específicamente a un área de inteligencia de mercadeo, que dependerá del área matriz de Mercadeo. 03:31:PM Es importante, por ejemplo, saber cuál es el gasto del consumidor e identificar las áreas de crecimiento de los anunciantes. Hay que aclara que Oliver cuando habla de un área de Mercadeo, se está…

03:30:PM Hace énfasis en que hay que tener un sólo equipo destinado a estudiar a la audiencia: dónde está, qué canales utiliza, qué contenidos emplea… 03:29:PM Otra área importante es el Mercado, que se encarga del análisis continuo y extenso de la audiencia, lo que es clave para el éxito.

03:28:PM El investigador de la firma Innovation pasa a hablar del entrenamiento, que busca un nuevo entorno de cambios acelerados.

 

Dice que es necesario formalizar este entrenamiento.

03:26:PM El medio también seleccionó un Re-writer desk, que es la persona responsable de la conexión con los periodistas de la calle.

03:25:PM recomienda tener a alguien detrás de este tema. Este editor es el responsable de interacciones con usuarios.

03:24:PM Se trata es de colaboración, según Oliver. USAToday hizo algo muy interesante y fue nombrar un editor de comunidad, que genere comunidad. Es muy importante este tema, y por eso este investigador…

03:23:PM Algunos de los cambios de USAToday fue nombrar dos directores, que no representaban ni una área ni otra, sino la marca: USAToday.

03:22:PM Finalmente, es importante que todos estén alineados con la visión. Oliver dice que él que no esté de acuerdo con esto, no tiene futuro en la redacción.

03:21:PM El nuevo paradigma de USAToday acogió características como la flexibilidad, velocidad, habilidad para ver cobertura multimedia e información en nuevas formas.

03:20:PM El tercer paso que hizo USAToday fue romper jerarquías. Le dio responsabilidades a todos por igual, y lo importantes era la colaboración.

03:19:PM … que quiere ver los indicadores en tiempo real, las mejores jugadas. 03:19:PM Coloca como ejemplo la sección Deportes, donde sus periodistas pueden aprovechar mucho más, por ejemplo, los productos multimedia. En el área de deportes hay mucha pasión, y el editor, va sintiendo…

03:18:PM 03:18:PM Al unir a la gente se eliminan los prejuicios. Este medio hizo algo interesante, que fue que no realizó un cronograma específico, sino que espero que las cosas se fueran dando.

03:17:PM Se refiere al caso de USAToday, en donde el paso uno fue declarar la fusión, con un mensaje claro y reiterado. El segundo paso de USAToday fue colocar la gente junta.

Ver la cobertura minuto a minuto completa 

Se viene la fusión off line-online 



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.