New York Times entrenando a fotoperiodistas para hacer video

Escrito por Christian Espinosa B. en .

«Ahora tenemos más de 35 blogs como complemento de las notas, y eso da a los periodistas la oportunidad de comunicarse con el lector con una voz diferente…»

El diario The New York Times (NYT), uno de los decanos del periodismo estadounidense, se mueve agresivamente hacia la red y lanzó cinco proyectos en línea en una semana.

Al respecto, la agencia internacional AFP, hizo una entrevista a Vivan Schiller, vicepresidenta y gerente general de NYTimes.com.

Este medio tiene en su versión digital un promedio de 440.000 visitantes diarios además de los 1,1 millones de ejemplares impresos vendidos al día y según sus propias autoridades, internet es más una oportunidad que una amenaza.

En esta nota vemos cómo se están modificando y reorganizando las funciones de los fotógrafos para que traigan videos a la redacción.

– ¿Cuál es su estrategia de desarrollo on-line?
El acceso a nuestro sitio es gratuito en un 95 por ciento. Elegimos basarnos en la publicidad, y eso funciona bien. Hemos puesto sitos especializados sobre distintos temas. A finales de 2006, lanzamos nuestra web de viajes, que tiene el contenido del Times, es enriquecido por los usuarios y tiene un motor de reservas Expedia.

A nuestros lectores les gusta comunicarse con los reporteros pero también entre ellos. Otro eje es la interactividad, la comunidad, la personalización. Proponemos a los lectores hacer videos en los que cuenten cuándo conocieron a su futuro cónyuge (el diario tiene una sección de matrimonios).
También estamos probando nuestro producto Mytimes, que permite a cada uno crear su sitio con informaciones del Times o de cualquier otro lado.

– ¿Qué pasa con el video?
El proyecto fue lanzado hace un año con una o dos personas que comenzaron a trabajar en tándem con reporteros. Está floreciendo. Un año después, ponemos 25 videos por semana con un promedio de dos a cuatro minutos de duración cada uno.

También se ha estado entrenando a los reporteros y a los fotoperiodistas para utilizar las cámaras de video y hacer reportajes frente a la cámara. Hemos lanzado series, como ”En sus propias palabras”, que son obituarios en primera persona, realizados antes de la muerte y difundidas después.

La primera fue con el humorista Art Buchwald, que comenzó con “Buenos días, soy Art Buchwald, y acabo de morir”.

– ¿Cómo se reparten los periodistas entre el diario y multimedia?
Decidimos fusionar las dos redacciones, de 1.250 personas. Su trabajo va a dar al diario, a la web, al video. Todos los periodistas usan todas las plataformas y tienen oportunidades, por ejemplo, de tener sus blogs.

Ahora tenemos más de 35 blogs como complemento de las notas, y eso da a los periodistas la oportunidad de comunicarse con el lector con una voz diferente. Una cosa para tener en cuenta en el futuro, y que me hace tan optimista, es que la web está explotando, pero eso refuerza la posición del Times.
Para nosotros es una oportunidad…

Visto en Infobaeprofesional.com



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.