Ecuador y Brasil se integran en TV Digital y nuevas tecnologías

Escrito por Christian Espinosa B. en .

correaylula.jpg«La televisión digital refleja la determinación de implementar este poderoso instrumento de democratización del acceso a las comunicaciones y la información»: Lula Da Silva, presidente de Brasil.

Esta es una de las noticias que habrá que seguir para ver de qué forma los avances en tv digital y gobierno electrónico del Brasil son asimilados y en cuánto tiempo en Ecuador.

La información trascendió de los acuerdos firmados entre los presidentes, Rafael Correa y Lula en su reciente reunión en Brasila.

Varios medios dan cuenta del tema a través de agencias internacionales, en donde se menciona, entre líneas, estos acuerdos oficiales:

•    “Protocolo de Intenciones entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre Cooperación Técnica en el Área de Tecnología de Información y Comunicación”

•    Protocolo de Intenciones entre la República del Ecuador y la República Federativa del Brasil Sobre Cooperación en Materia de Televisión Digital Terrestre”.

De hecho, el propio Lula habló del inicio de un «nuevo instrumento de democratización»: «la televisión digital refleja la determinación de implementar este poderoso instrumento de democratización del acceso a las comunicaciones y  la información».

¿Qué se viene en TV digital?

Esto se lo puede ver en el sitio de Teleco.br que dedica todo un capítulo a las ventajas de este sistema:

  • En la TV Digital, la transmisión de audio y video pasa a ser hecha a través de señales digitales que, codificados, permiten una utilización más eficiente del espectro electromagnético, debido al aumento de la tasa de transmisión de datos en la banda de frecuencias disponible.

Es posible de esta forma transmitir:

  • Sonido e imagen de mejor calidad, lo que viabiliza la Televisión de Alta Definición (HDTV). La resolución de la imagen en la TV analógica, que es de 400 x 400 pixels, podrá ser de hasta 1920 x 1080 pixels.
  • Más canales (hasta 4) en el mismo rango de frecuencias utilizadas por un canal analógico.

Suponemos ya entonces en que se basará el proyecto del canal estatal, confimado por el gobierno…

¿TV interactiva estatal?

La TV digital presenta algunas funcionalidades que permiten una interactividad entre el telespectador y la emisora, posibilitando:

  • El acceso a informaciones adicionales, como por ejemplo, el menú de programación.
  • La interacción del usuario con la emisora, a través de un canal de retorno vía línea telefónica por ejemplo, que le posibilite a este usuario, votar o hacer compras.

La noticia
Ecuador y Brasil se integran en tecnología y biocombustible

Los acuerdos
Convenios citados en la página de la Presidencia del Ecuador 

El proyecto de TV
Qué es la TV digital según Teleco.br

Los



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.