Cómo se contratan periodistas para un nuevo proyecto digital o el perfil del periodista XXI

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Este es un ejemplo real y práctico de las condiciones que se buscan ahora para la contratación de periodistas para un nuevo proyecto digital.

El perfil tiene la exigencia de Juan Varela, consultor reconocido en España en el desarrollo de nuevos medios, y que hizo la convocatoria en su blog, Periodistas21 con el apoyo de Íñigo Sáenz de Ugarte.


BUSCAMOS PERIODISTAS

  • Cazadores de historias: deben ser cazadores de noticias y de historias.
  • Nada de conformarse con los teletipos, con las notas y ruedas de prensa. La información siempre está más allá.
  • Abiertos a los demás. El buen periodismo siempre fue una conversación convertida por algunos en un monólogo horroroso.
  • Ciberperiodistas multimedia. La información ya es multimedia. La era digital demanda y facilita la convergencia. También para los periodistas. Nos interesan los lenguajes y narrativas que van más allá de lo textual. El problema no es sólo técnico. Es, sobre todo, de narrativa y estructura. Cuanto más conocimiento de nuevos estilos y formatos, mejor.
  • Grandísimos aprendices. Empeñados en romper el tópico de ignorantes de todo y sabedores de nada.
  • Buscadores y escaneadores inagotables. La nueva alfabetización es multimedia, como internet. No sólo es imprescindible ser un gran lector, sino que el periodista futuro debe ser capaz de procesar cantidades ingentes de información con más velocidad que un chip genético.
  • Periodistas y ciudadanos. El periodismo es el oficio de contar lo que importa a los demás y apostamos por recuperar el valor social del periodismo y la información.
  • Respetuosos con una trinidad imprescindible: conciencia de la labor social que cumple la información, respeto hacia el otro y formación.
  • Periodistas humanos. No necesitamos máquinas. Ya las tenemos, admitimos ciborgs -humanos potenciados por la tecnología- pero no queremos sustituir fotocopiadoras, grabadoras, procesadores de texto y escáneres con personas.

No es imprescindible, pero se apreciará…
– Ser un experto en temas de importancia e interés.
– Gestionar fuentes -de las de siempre y digitales- con rapidez y efectividad.
– Dominio de las nuevas tecnologías de la información: búsqueda, edición, gestión y participación.

Interesados, enviar currículo a este correo electrónico: [email protected]

¿Qué tan listos estamos?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.