Rafael Correa, libertad de expresión e internet: nuevas luces en el blog de un editor jefe (El Expreso)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Hablando de periodismo independiente y todo el debate que el propio gobierno de Rafael Correa ha planteado de hasta qué punto los periodistas son libres o no de su palabra y sus responsabilidades, Juan Carlos Calderón, editor jefe de diario Expreso (redacción Quito), tiene su propio espacio, abierto sin ninguna intermediación, a través de un blog.

Se trata de País al Revés, que hizo mucho ruido y estremeció a ciertos sectores del poder con algunas entradas en su bitácora del famoso caso del notario Cabrera y el fraude masivo en Manabí.

La experiencia de Juan Carlos Calderón -también fue premio Simbolos de Libertad al dirigir el suplemento de investigación de diario HOY, Blanco y Negro, entre otras- siempre será un referente a seguir y mejor  ahora que tiene un espacio totalmente independiente.

Juan Carlos dejó un comentario para recordarnos de la presencia de su sitio (en la lista de blogs y periodistas del Ecuador) que en realidad está on line desde el 2005 (aunque sus posts no sean muy frecuente suponemos por el poco tiempo que tendrá).

De cualquier forma, vale le pena chequear y comentar o aportar su última nota en la que invita a reflexionar sobre las continuas controversias que últimamente se han dado entre el presidente Rafael Correa y los medios.

Siendo que el Presidente y Mónica Chuji tienen razón en sus intenciones de provocar ese debate, ¿necesita para ello descalificar, insultar y deslegitimar la labor y la dignidad de ciertos medios y periodistas? ¿Llamarlos «miseria humana»?

Y otro párrafo para que el gobierno no le pierda la pista y muestre resultados:

«… hoy por hoy, la gente no necesita a la prensa para expresarse libremente. Necesita sí, por ejemplo, que pueda tener conexión libre y masiva a internet, y el que Ecuador deje de ser el país más caro y con menos acceso a internet de toda América.¿El Presidente Correa y su funcionaria Mónica Chuji pueden garantizar eso? De lo que conozco, este Gobierno ha decidido demorar ocho meses más la conexión al cable submarino, lo que nos obligará a seguir pagando el doble por el servicio de banda ancha, de lo que pagan en Colombia y Perú. Eso está lejos de garantizar el acceso a información libre y a la expresión libre a través de formas alternativas y modernas de comunicación». 

Ver el blog País al Revés



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.