«Yo estuve ahí», el periodismo participativo se mueve en Ecuador

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Diario El Comercio (Ecuador) abre una sección para captar contenido de sus usuarios llamada «Yo estuve ahí».

No usa ninguna plataforma adicional más que pedir a los usuarios que manden su material al correo electrónico [email protected] si son testigos de algo que pueda ser noticia. Algo similar a su espacio para bitácoras basado en blogger.

Si es un audio o video, se valen de Evoca o You Tube y listo.

Lo bueno, es que El Comercio abre mecanismos prácticos para no quedarse atrás en el camino hacia un periodismo más participativo y que la tendencia provoque mayor competencia a nivel de medios tradicionales; pero aún hay filtros y condiciones que limitan mucho para que el usuario vea resultados más atrevidos de que sea el que hace las noticias.

En eso las iniciativas participativas de diario El Telégrafo y comunidad de blogs de radio CRE apostaron con versiones y plataformas de periodismo ciudadano más directo.

La Hora también está en esa línea con su «periodismo web» (aunque con poca visibilidad en su portada principal)

Diario El Universo, el mayor diario nacional, y diario Expreso aún no despiertan (¿qué pasa? Se quedaron en los foros!)

Sería interesante ver titulares en el impreso del contenido ciudadano que seguramente podría dar mayor motivación a la participación. ¿Demasiado «arriesgado»?

Diario HOY, por ejemplo, está publicando en su versión papel una sección fija que promociona los blogs que va reclutando en su edición digital, que es una buena diferencia. Pero queremos más riesgos…

Veremos de qué otras formas se mueven los medios ecuatorianos…

 

 



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.