Rafael Correa invoca a la Web 2.0 en la apertura del blog del “ciudadano presidente”

Escrito por Christian Espinosa B. en .

correa2.0.jpgLa Asamblea Constituyente fue el motor, tal como estaba anunciado: el presidente del Ecuador, Rafael Correa ya tiene su bitácora digital empotrada en el sitio web de su partido, Acuerdo País.

Con ello, se convierte en el primer Jefe de Estado en abrir un blog oficial en América Latina. Pero más allá de este “récord”, Correa ha dejado grabado un video –subido en Youtube como “Asamblea 2.0“- en el que deja claro que la Web 2.0 forma parte clave de su estrategia política desde la más alta función pública.

Así es cómo recurre a este concepto para oponerse, según sus propias palabras, “a las perversas manipulaciones de los medios tradicionales”.


El Presidente aparece en el video dirigiéndose a los “cyberciudadanos” que “encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados“.

Además, el manejo de la imagen ha sido trabajado para que cuando Correa habla de “redes sociales” aparezca con el fundo de un típico mapa conceptual de la Web 2.0 con logos de las aplicaciones más conocidas, entre ellas, RSS, AJAX, Hi 5, You Tube, Wikipedia.

El blog -desarrollado en WordPress- integra enlaces a la cobertura en fotos que le hacen con Flickr, canal de videos en You Tube, entre otros.

El blog como herramienta de campaña

La bitácora del “ciudadano presidente” se convierte en una especie de nuevo caballo de campaña para la Asamblea Constituyente, de ahí que esté bajo la administración del equipo de su partido, Alianza País y no bajo el alojamiento de la página web de la Presidencia de la República, la voz oficial del gobierno. (será también para que no le imputen gastos de gobierno pero bajo la polémica ética de si el Presidente debe o no hacer campaña).

En este caso, el propio Presidente invoca a las redes sociales: “los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado“.

Hasta ahora, la mayoría de blogs de presidentes en la región normalmente se limitaban a los candidatos en campaña -caso Chile- o a ser falsas versiones de usuarios que se tomaban la identidad (caso Ricardo Lagos ) o buscaban algún tipo de protesta irónica con versiones bizarras (caso Lucio Gutiérrez.blogspot.com).

REACCIONES
Las reacciones en la blogósfera ecuatoriana han sido inmediatas tras el primer anuncio (El Ecuador de Hoy) y rápidamente se suman voces a favor, en contra y otras incrédulas. Así podemos ver en El Poder del Voto, De todo un Poco, JuanXavier, Saturn Attacks, Crónica Cero, Palulo , Ipab y van en aumento.

  • De todo un poco: “nos compartirá la “ira” de no poder ejecutar sus ofrecimientos de campaña, y/o/u, será un ventana a la calle en el que nos contará “de todo un poco”…
  • ¿Este blog se convertirá solo en un medio de propaganda por estas elecciones? ¿El Ciudadano Presidente Rafael Correa es quien en verdad escribirá en este blog?

En otros países

Diario Clarín de Argentina en weblogs sobre weblogs de Mariano Amartino: Rafael Correa, Presidente de Ecuador, estrena blog
“Es interesante la frase que usa para describir el porqué de su aventura digital…”

Bitácoras.com de España en su sección de noticias: El primer blog de un presidente en Latinoamérica: “Impresionante e importante noticia la que traemos hoy…”

Impresionante video del Presidente de Ecuador hablando sobre web 2.0 (España-www.nuncajamas.com)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.