Asamblea: Rafael Correa tiene más de 100 candidatos con blog propio y anuncia el suyo

Escrito por Christian Espinosa B. en .

correaanunciablog.jpg

Seguramente, será una experiencia para recordar en cuanto a campañas políticas tipo Web 2.0: el partido político de un presidente de la República -Rafael Correa de Ecuador- decide cambiar su tradicional sitio por el de una comunidad de blogs para cada candidato a la Asamblea Constituyente.

¿El resultado?

Más de 100 bitácoras digitales con su respectiva retroalimentación en los comentarios, compitiendo por mayor presencia en la página principal del sitio oficial –en este caso Alianza País-, según el nivel de actualización de sus propuestas.

Cada candidato aparece con su video de presentación respectivo en You Tube y las estadísticas del número de visitas.

Discurso oficial vs. propuestas que dejan huella

La ventaja es que ahora podemos ver de qué forma ex ministros (de Energía) como Alberto Acosta, la ex Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji o modelos como Roxana Quierolo (tiene sólo dos actualizaciones) se preocupan por llegar sus audiencias sin caer solamente en el discurso oficial y tomando en cuenta que la administración de su blog y lo que publiquen depende de cada uno.

Por lo tanto, todo lo que digan o se comprometan dejará una huella en internet.

Explosión de blogs de campaña

Este es un caso muy singular en la Región porque no todos los días se viven procesos como los de la Asamblea Constituyente donde para cambiar la Carta Política de un país hay más de 4.000 candidatos para elegir a 120 representantes (en este caso el 30 de septiembre del 2007).

De hecho, Alianza País, el partido de gobierno, no es el único que tiene blogs.

De repente, en Ecuador ha habido una explosión de bitácoras digitales y videos subidos en You Tube de los cientos de candidatos como no se había visto nunca: basta revisar “Asamblea Constituyente” en el motor Technorati (lo bueno: veremos luego si desdicen de lo que publicaron).

La diferencia en otros partidos es que no se trata de una estrategia de equipo sino más bien una iniciativa personal.

Presidente Rafael Correa anuncia su blog

Finalmente, la estrategia de comunicación de Rafael Correa se convierte en una de las muestras del uso de recursos de campaña 2.0 más fuertes de la Región: ahora no solo tiene canal propio de la presidencia en You Tube, canal de fotos Flickr para su fotógrafo oficial y una comunidad (al estilo de El País) de más de 100 blogs actualizando contenido a diario.

El próximo paso, de acuerdo a un banner publicado en la página oficial del partido, es el blog oficial del Presidente, Rafael Correa…

Inquietud

Una inquietud que me hacía un colega periodista editor de una sección política hace pocos días en relación a los blogs que no son de campaña: ¿Cuánto pueden incidir, por su parte, los blogs independientes al proceso de elección de Asamblea? ¿Lo están haciendo? ¿Cómo?

Relacionado

Actualización
El Pub de Cuenca habla del nacimiento más bien de un  Po.pul.ismo 2.0



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.