El Comercio.com abre comentarios, acceso a ediciones anteriores y blogs dentro del diario

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Impresiones del reciente rediseño del diario ElCOMERCIO.COM (Ecuador)

LO BUENO

– La navegación en el sitio está mucho más limpia y ordenada. Más que un rediseño del sitio, vemos una reestructuración de la arquitectura interna de las secciones que le llega muy bien al diario para mejorar la navegación y acceso a sus contenidos.

Ya podemos nuevamente consultar las ediciones anteriores del periódico, eso sí que es un servicio que se agradece cuando no alcanzamos a ver alguna noticia de un día específico anterior y es un valor agregado poco explotado.

– Muestras de periodismo 3.0: a la sección «yo estuve ahí», se añade el que los usuarios ya pueden hacer comentarios por noticias (previo registro también podemos convertirnos en «usuario DESTACADO» que da mayor visibilidad). También se pueden votar las notas y esto se transparenta en la sección de «más comentadas», «más enviadas», «más vistas».
Ya se pueden abrir blogs dentro de El Comercio (aunque con un trámite de solicitud aún de por medio).

– Social Media: las noticias ahora pueden ser «meneadas», votadas en Meneame, en Digg o en Yahoo y hay una opción para guardarlas en los favoritos de Del.icio.us (se lo ve en el despliegue de cada noticia).

Chequeando los créditos del sitio -y con la experiencia de haber estado en la dirección de contenidos de portales- sí es loable decir que este sitio tan grande se mantenga con tres periodistas y una diseñadora, aparte del apoyo que les da desde la dirección Gonzalo Maldonado (que no sé cómo le hace para además estar al frente de la ELCOMERCIO de España, que lo producen con mi gran amiga Gabriela Paz y Miño).
¿Por qué no invertir más en recurso humano? Lo veremos, seguramente ahora que se viene Lideresonline.com y Ultimas Noticias en la web (el diario de la tarde de Quito).

MIS DUDAS

– No me queda claro la jerarquización de las noticias del sitio respecto a la inmediatez cuando en el primer cuadrante del diario a veces aparecen las noticias de ayer (periodismo 1.0) y en otras no: por lo general lo que esperamos ni apenas entramos a un diario on line son las noticias al instante (periodismo 2.0).
Sería bueno que podamos con un click simplemente filtrar lo que es contenido de la versión impresa dentro del sitio vs. el inmediato.

– En cuanto a periodismo 3.0, es decir -las opciones de participación en el contenido- no sé si ya podemos abrir o no blogs dentro del sitio o hay que esperar aún un largo trámite de solicitud con muchas condiciones -¿no son demasiadas incluso comparadas con otros diarios?- para formar parte de los blogs de El Comercio.

ACTUALIZACIÓN
– Recibo una llamada de Stefano Dávila, quien es coordinador del sitio, y me confirma que sí se pueden abrir blogs dentro del ELCOMERCIO.COM, previa solicitud.

– Si bien es una buena noticia el poder acceder a las ediciones anteriores del diario en línea, debemos perder demasiado tiempo en encontrar información específica ya que al escoger un día específico no aparecen las notas clasificadas por secciones.

– La nube de tags que ayuda a una mejor recuperación del contenido de acuerdo a palabras claves más vistas aún no permite aprovechar esta jerarquización ya que cada «tag» o palabra clave aparece del mismo tamaño, lo que le resta funcionalidad a esta opción (Estéfano Dávila de El Comercio.com indica que es un problema con Firefox)

¿Algunas otras apreciaciones y sugerencias para la nueva cara de El Comercio?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.