(PDF) Manual de periodismo digital 2.0 para no ser meros «fabricantes de periódicos» del

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es una guía práctica, no conceptual…

manual de periodismo digital

Es el documento ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, versión en español de ‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’, del autor Mark Briggs. (descargar la versión en español)

“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará… Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, dice Briggs en la introducción de la guía.

Guillermo Franco, el Gerente de Nuevos Medios de El Tiempo.com, es una vez más el traductor y prologuista de la versión en español -como ya lo ha hecho en otros trabajos similares-.

Franco es quien asegura que el libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples ‘fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento.

A los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.

Meyer y Briggs coinciden en que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad.

“El viejo adagio ‘un buen reportero es bueno en cualquier parte’ ya no es convincente. Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda… Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio”, dice Meyer.

Rosental Calmon Alves, fundador en agosto de 2002 del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, y su actual director, asegurò el lanzamiento de las ediciones en español y portugués de este documento, aparte de la de inglés.

Bajar el documento en inglés, español o portugués



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.