«Todas las exclusivas irán a internet» … ¿y serán de los medios?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Este titular es una relación de posts muy buenos recogidos de «Cuarto y mitad Periodismo», un blog de Felix Bahón al que sigo con gusto recientemente.

Por una parte está la referencia sobre uno de los dilemas clásicos de la fusión de redacciones: ¿las noticias exclusivas del impreso deben o no ir directamente a la web? ¿O debemos seguir pensando en aguantar «la noticia» para los lectores «del siguiente día»…

Pues el director del Corriere della Sera, Paolo Mieli, durante un discurso de la transformación de este periódico con 132 años de historia, informó en el diario EL MUNDO de España lo siguiente:

«Llegará un momento en que todas las exclusivas irán a internet y dejaremos el papel para la lectura divertida y placentera de manera que el periódico pueda leerse durante todo el día», ha asegurado Mieli. Argumenta el director del diario italiano que «no lo hacemos ahora porque una parte importante de nuestro público o no tiene acceso o no lee el periódico a través de internet» y añade que no quiere molestar «al público más tradicional».

Y viendo en detalle la noticia comprobamos que no son puras palabras: «También ha anticipado que dentro de poco habrá una división de las exclusivas entre las que se publicarán en el soporte de papel y las que comenzarán a ser ofrecidas a través de internet».

El nuevo ciclo de las noticias

Sí, las exclusivas del «impreso» irán a parar entonces a internet pero, en el terreno digital, muchas puede que lleguen mucho después, o al menos eso es lo que pasó con el caso de un atropellamiento cuya nota fue subida dos días antes en el blog de Dick del Hoyo y que Félix Bahón también lo registra citando al blog de Atarecos de Canarias.
«Me comenta Netito el curioso cambio que está dando el ciclo de una noticia. Hasta hace relativamente poco, cuando una noticia salía por alguna agencia (EFE, ACN, etc), el periodista digital la publicaba en el medio pertinente. Las agencias eran el mejor recurso para las noticias que geográficamente quedaban lejos.

Ahora, los medios a los que recurre un periodista digital son más variados: los blogs y los vídeos de YouTube forman parte ya de esa mediateca on line. Pero, así y todo, los periódicos digitales ya no son siempre los primeros en dar las noticias.

Y para muestra, un botón…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.