Un periodista del 2008 sin celular con cámara y conexión electrónica es como un periodista de 1908 sin lápiz.
Lo afirma Jeff Jarvis del The Guardian News Service después de lograr que en el último Foro Económico Mundial en Davos le incluyeran en el proyecto de Reuters ‘mojo’ (‘mobile journalist’, periodista móvil) (fue uno de los pocos reporteros que obtuvieron un teléfono celular Nokia N82 ‘mojo’).
El resultado de su visita fue un reportaje –traducido al español en El Comercio– sobre los efectos del periodismo móvil en la profesión.
«El otro efecto significativo que la cámara ‘mojo’ ha tenido en el periodismo es la diferencia en cómo el video se usa en relatar historias. No sentí la necesidad de editar la obra ni de escribir unas líneas para mis videoclips en Davos. El fragmento fue suficiente.
Y esos videoclips pueden ser parte de historias más largas. Se vuelven parte de una narrativa multimedia, ahora que los periodistas saltan de un medio a otro en un mismo reportaje».
En resumen…
El N82 puede cargar o transmitir desde cualquier lugar y hasta enviar fotos. Pero para los medios de presupuesto limitado, Jarvis recomienda el Flip Video (por 120 dólares), que graba 30 minutos y se carga directo a YouTube a través de un PC».
Leer «Un teléfono celular para que trabajen los periodistas»
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.