«Periódicos desaperecerán en 20 años y serán reinventados en internet»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Titulado originalmente como «Vaticinan reducción drástica en periódicos en EE.UU», y . «lectores jóvenes leen las noticias en Internet», tenemos esta importante lectura sobre un tema clásico de debate: el fin de los periódicos.

Eric Green, redactor del Servicio Noticioso desde Washington, escribe este artículo, el primero de una serie de dos partes sobre el futuro de la prensa.

que lo recibo gracias a un e-mail de Ernesto Carrasco, editor de diario La República del Perú, que compartió el tema con el grupo de colegas que seguimos el taller de periodismo digital de la Fundación García Márquez.

Washington – La mayoría de los periódicos de las grandes ciudades de Estados Unidos desaparecerá en los próximos 20 años para ser reinventada por medio de Internet y otros «nuevos medios», explicaron varios periodistas al Servicio Noticioso del Departamento de Estado.

Paul Gillin, escritor de Massachusetts y consultor de medios que se especializa en cuestiones de tecnología de la información, dijo que espera que sobrevivan sólo cuatro o cinco periódicos principales, entre ellos The Washington Post, The New York Times, Wall Street Journal y USA Today.

Estos periódicos continuarán existiendo, dijo, porque han decidido inteligentemente invertir en la distribución nacional de sus publicaciones para captar más lectores.

Gillin, quien escribe un blog o bitácora electrónica llamado «Observación de la muerte de los periódicos» (Newspaper Death Watch), dijo que los principales periódicos estadounidenses continuarán ofreciendo noticias valiosas.

«Sin embargo, sus modelos empresariales simplemente no sobrevivirán… la economía funciona en su contra», declaró Gillin…

Con ello quiere decir que los periódicos experimentan grandes pérdidas económicas debido a los altos costos de una gran plantilla de reporteros, así como de diseñadores, fabricantes y los que circulan el producto.

Las pérdidas económicas empeoran y hay estudios demográficos que revelan que la gente de menos de 30 años no lee los periódicos tradicionales, dijo Gillin.

La generación joven, explicó, lee las noticias principalmente en Internet.

La explosión es de los
periódicos comunitarios gratuitos

Gillin comentó que espera una «explosión» de lo que llama pequeño periodismo, que implica periódicos comunitarios gratuitos que se pueden leer en los 25 a 30 minutos que mucha gente tarda en llegar al trabajo.

Esta tendencia, dijo, la abandera una compañía llamada Metro Internacional, que publica periódicos gratuitos en Boston, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades del mundo, dirigidos a un público de jóvenes profesionales que avanzan y se mueven con los tiempos.

Gillin también espera que las empresas aprovechen el espacio que quedará con la desaparición de los diarios a utilizar «instrumentos baratos en línea para convertirse en esencia en casas editoriales».

«Ya estamos viendo a los periodistas profesionales adquirir la capacidad de convertirse en casas editoriales», dijo. Ello significa, dijo Gillin, «que la necesidad de comunicadores profesionales seguirá siendo grande».

Necesidad de capacitación para ser periodistas multimedias

Los periodistas también necesitarán capacitación para llegar a ser reporteros «multimedios», ya que tendrán que aprender a sacar vídeos «en el terreno» para complementar su historia.

Además, dijo Gillin, los periodistas tendrán que convertirse en «unificadores», lo que quiere decir que cuando se publique una historia ésta continuará expandiéndose por medio de nuevos instrumentos mediáticos tales como los podcasts y los vídeos.

«Tenemos que librarnos de la idea de que una vez que la historia se publique, ya se ha terminado», comentó Gillin. Los periodistas servirán como el «embudo» por el que pasarán las actualizaciones constantes que se añaden a las historias, con el método empleado por el servicio de información en línea llamado Wikipedia.

Gillin escribió en su diario electrónico de 14 de febrero que si Thomas Jefferson (tercer presidente de Estados Unidos de 1801 a 1809) estuviera hoy vivo, «sería un activo redactor de blogs». Los nuevos medios, explicó Gillin, representan «el proceso más democrático que ha sacudido la industria editorial en 500 años».



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.