Periodismo en Google Maps merece infografía de primera plana en Diario HOY

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Una infografía interactiva en Google Maps para cubrir las noticias de las inundaciones del Ecuador a través del diario Hoy On line se convirtió en una infografía de primera plana en la versión impresa del día siguiente. Ver la portada


Ver mapa más grande

Este es el resultado de la iniciativa que trabajamos con los editores de la versión digital del diario de Quito/Ecuador producto de una capacitación/asesoría que Cobertura Digital lleva adelante en este medio.

Esta es la primera aplicación local del uso periodístico de Google Maps trabajada con la editora Sandra Yéprez y su equipo que se une a las iniciativas de la BBC de Londres, el mapa de crímenes de Chicago, entre otros.

Google Maps en la cobertura de incendios: similar cobertura podemos ver que se realizó en EE.UU. con un mapa de noticias del incendio de California tal como lo reporta el blog «Reinventando los medios»: «evidentemente esta herramienta, bien utilizada, puede convertirse en una joya para publicar “breaking news».

La BBC creo un mapa de una de las peores inundaciones en Inglaterra que incluyó alertas, centro de emergencias, fotos enviadas por residentes locales afectados, videos capturados por gente situada en los lugares afectados y enviados a YouTube, sumados a audio y clips de los propios corresponsales de la BBC. Lo cubrió UsarGoogle.com

Mapa interactivo de crímenes: El blog Zoom nos recuerda una nota de Julían Gallo en La Nación de Argentina acerca Chicagocrime.org: una base de datos actualizada automáticamente de los crímenes que suceden en esta ciudad, desplegada en un mapa electrónico, que localiza 76 tipos de delitos que se pueden buscar por áreas, calle, fecha, código postal, comisaría…

Un mapa de Francia del siglo XVIII sobre Google Maps: el mapa fue aplicado como un “layer” sobre la versión de Francia de Google Maps. Muestra una vista de la antigua Francia superpuesta por transparencia con el mapa actual. Así, pueden descubrirse calles y rutas que se han mantenido idénticas por 250 años. Vía Mirá

Google Manía hace un seguimiento pormenorizado del uso de Google Maps en forma práctica. Entrar a GoogleManía (en inglés)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.