¿Periodismo digital o amplificadores de agencias de noticias internacionales?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un fuerte llamado de alerta se acaba de hacer en España por un problema común en la actualización diaria de noticias en internet tras la publiación de un estudio de Telefónica llamado «Periodismo en la era de internet».

“Los medios digitales suelen actuar como meros clasificadores del abundante caudal informativo que llega de las agencias externas, marcadas por instituciones procedentes del ámbito social, político y financiero”.

El estudio se hizo a partir de un análisis a 22 medios escritos y sus versiones digitales y ahí quedó claro que el concepto de actualidad noticiosa está quedando en manos de productores externos de noticias.

Comprobar esto no es tan difícil si usamos Google News para hacer un comparación de cobertura de noticias internacionales o incluso de noticias inmediatas locales: ¿el golpe está en quien monitorea mejor las agencias?

Paradoja de paradojas: justo una agencia de noticias internacionales, AFP, es quien publica un estudio bajo el título «Los blogs, fuentes de información alternativas»

¿Exageración? Bueno, hagamos una prueba y observamos al menos cuáles son los diarios que pueden competir mejor en el número de noticias que provienen de agencia vs. los de reportería propia…

Mientras tanto, corremos el peligro de que ciertos medios se conviertan únicamente «en amplificadores digitales de los mensajes de empresas e instituciones. Todo ello nos acerca a la idea de que existe un exceso de institucionalización de la información».

Ver el resumen del estudio



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.