(Video) Por qué sí «periodismo ciudadano» y por qué no «neurocirujano ciudadano»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La respuesta, muy elocuente y cruda, la tiene José Cervera, blogger (Retiario) y director de la Escuela de Periodismo Digital del diario “20 minutos”.

“Que a determinadas fuentes se las llame ahora periodismo ciudadano es un fracaso del periodismo. Por hacer un chiste fácil: nadie habla de neurocirugía ciudadana. Porque está muy claro que lo que hacen los profesionales y aficionados no tiene nada que ver”.

Para Cervera, a nadie se le puede ocurrir tomar un taladro y decir “es que yo hago neurocirugía ciudadana”. No, perdón, dice: “te llamarán carnicero pero no te llamarán neurocirujano”.

Pero es mejor verlo en video en una entrevista de Caspa.TV sobre la actual crisis de la industria de medios

¿CONCLUSIONES?

Si un profesional entrenado con largos años de experiencia en el manejo de información hace un producto que no se diferencia claramente del de un aficionado, que no vive de eso o no tiene formación, sino solo entusiasmo, el profesional tiene un problema. Está haciendo un producto malo…

¿Temores? (Vía infotendencias)

“Las empresas periodísticas no tienen suficiente miedo. Están pasando de la indiferencia al pánico. Y eso es una receta segura para colapsar y desaparecer. Y yo estoy convencido de que una buena parte de las empresas del sector van a desaparecer.”

¿Salidas?

“Yo creo que hay que explorar. Tendríamos que estar en estos momentos experimentando, probando a ver qué podemos hacer. ¿Qué funciona?, ¿qué no funciona?, ¿qué le gusta a la gente?, ¿qué no le gusta a la gente?. No lo estamos haciendo, no lo suficiente, ni muchísimo menos.”



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.