Cuál es el papel del video en las salas de convergencia digital (caso España)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Del documento TENDENCIAS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN 2008, Ideas Innovadoras para los periódicos en la era digital proveniente del World Editors Forum (La organización para los editores integrantes de la Asociación Mundial de Periódicos)

Con:
– Mario Tascon, Director General, Prisacom, El País
– Fernando Baeta, Director, Elmundo.es
– Arsenio Escolar, Director, 20 Minutos

¿Cuál es el papel del vídeo y audio en su sala de redacción? ¿Cómo y quién lo produce?
(en negritas lo que más me interesó)

El País: Muy importante. Elpais.com transmite más de 50 vídeos diferentes cada día y el área de vídeo es visitado por alrededor de 1,5 millones de visitantes únicos. Es muy frecuente que la historia «más leída» sea un vídeo, que es generalmente producido por el departamento de Internet. El vídeo también presenta el componente de entretenimiento en los periódicos, para lo que no estamos tan bien preparados.
El vídeo para Elpais.com es hecho por un equipo que es compartido por la red de las televisiones y otro grupo multimedia. Para la información de audio, Elpais.com usa material de las más importantes estaciones de radio de España (SER), así como también de estaciones de música, de esta forma obtiene material de gran calidad profesional producto de la redistribución de los recursos implementados de la compañía digital.

El Mundo: Las plataformas de audio y vídeo son esenciales para el crecimiento de Elmundo.es, y se seguirán aumentando. Tenemos equipos trabajando en ambos y un considerable número de periodistas –aquellos identificados más con el online que con el impreso– los usan regularmente y saben como implementarlos sin esfuerzo. Pero queremos calidad y especialización en lugar de periodistas de bandas de un solo hombre que vean, escriban, hablen, reporten y den opinión. Queremos versatilidad y diligencia en nuestros profesionales ya que lo que privilegiamos es la excelencia.

20 Minutos: Especialmente, pero también audio, son más y más importantes en nuestra sala de redacción. Creemos que, en el futuro, el vídeo llegará a ser aún más importante. Nuestros periodistas de la edición impresa ya saben como producir piezas cortas de vídeo sobre noticias concretas que graban desde sus celulares. Para piezas prominentes, como entrevistas y reportes, tenemos un equipo de profesionales de vídeo que filman y producen. Por cuestiones de flujo, nuestros periodistas se concentran primero en la impresión y en el Web editorial. Luego el vídeo y audio son producidos por nuestro equipo audio-visual cuando es necesario.

Fuente: TRENDS IN NEWSROOMS 2008 (EJEMPLAR IMPRESO)
Traducción: Rubi Torres



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.