Convergencia de redacciones se basa en el esquema de integración 24 x7

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Revisando más detalles del plan de integración de Clarín es interesante porque también implica la incorporación escalonada del staff de Clarin.com a la redacción central de Clarín, es decir un proceso de periodistas del digital al papel. Y obviamente que periodistas del impreso hagan productos multimedia…

“El nuevo esquema de trabajo 24 x 7 implicará un cambio sustancial en términos de cobertura de los hechos de la realidad: necesitamos una redacción abierta 24 horas para abastecer a la gente, las 24 horas del día, de noticias, historias, relatos en imágenes, datos de mercados, información de servicios, etc. Queremos que los periodistas y editores de Clarín aprendan a usar cámaras de video y fotografía digital, equipos de audios digital, que en un futuro sepan cortar y editar videos y que desde el momento de plantear una cobertura imaginen en qué plataforma y con qué recursos van a narrar su historia».

El desafío es grande, dice, pero la experiencia internacional demuestra que hacer una entrevista para el diario, tomar parte del audio para dar un adelanto en Internet y sumarle un pequeño video con un resumen del periodista sobre el contenido del reportaje «es posible, conveniente y, sobre todo, disparador de creatividad.”

Los primeros pasos incluyen el “montaje en la redacción de la nueva Mesa Central, la Mesa Continua de Información, la reubicación de algunos puestos de trabajo y la incorporación paulatina de recursos tecnológicos para permitir la operación de Clarin.com.”

Apuntamos, con capacitación permanente, a ofrecer a todos los periodistas y editores del diario la oportunidad de aprender nuevas técnicas, recursos editoriales, y formatos narrativos.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.