Tu Babel.com suma 10 mil jergas latinas para aprender en «red social»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Tu babel.com

Se autodenominan el diccionario social de regionalismos latinos más grande del mundo. Y no están muy lejos de conseguirlo.

Tubabel.com es el sitio que invita a los usuarios a agregar palabras propias de su respectivo país para alimentar entre todos una base de datos social que lleva ya más de 10 mil jergas.

La verdad es que después de estar unos días en Guatemala y aprender algunos términos veo que habría sido muy útil revisarlos antes de llegar. Así por ejemplo veo que está la palabra «bolo», que en Ecuador es un helado de hielo pero en Guatemala es «borracho» o «chumado» como lo decimos en Ecuador.

Los usuarios que suben dejan sus propios ejemplos

«mirate akel bolo, ahi anda echando la piedra»

La gente de Honduras lleva 3.000 términos compartidos, seguida de Chile Colombia, Venezuela, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Guatemala.

Jergas y dichos de Ecuador

Com muestra, curioseando la sección Ecuador, aparece octavo con 500 palabras compartidas y como en cada país los términos están clasificados en orden alfabético o por temas: comidas (“bolón”), insultos (“shunsho”), palabras inventadas (“profeshor”), etc.

Hay la posibilidad de votar los términos o ver quienes son los “babelistas” con más terminos y hacer amistad entre todos.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.