La red inalámbrica indígena que dio luz a un blog de radio y un comercio más justo

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Me acabo de reencontrar con un artículo que lo daba por perdido y que antes no me quedaba más remedio que contarlo como una anécdota de motivación acerca del valor de uso que otros le han dado a la SUERTE de contar con un acceso a internet y en este caso inalámbrico.

«Es increíble ver cómo el acceso a información relevante a través de Internet ha conseguido que nuestros indios ya no se sientan excluidos»: José Venegas, director de la radio comunitaria «La Voz de Guamote«.

.

El reportaje se llama «banda anda indígena al servicio del Comercio JUsto» y fue un artículo que me tocó la fortuna de investigar por pedido de una Fundación europea para su revista de origen Holanda Iconnect.

El trabajo como periodista consistió en adentrarme en Guamote, cerca de Riobamba para contar la forma cómo esta población del sur del Ecuador privada de muchos servicios básicos logró, con autogestión y el apoyo de una Fundación, llevar internet inalámbrico a su ciudad.

El acceso no basta

Pero aquí el tema no se quedó solo en el acceso sino en el aprovechamiento que se dio a esa conexión dirigida 100% a una comunidad indígena.

Radio Guamote cumple con la función de tener actualizada la lista de precios nacionales de productos como la papa a traves de una consulta previa comparada en internet que se redifunde en su idioma nativo, el quichua a más de 200 familias cada miércoles a través de un programa llamado «Regreso a la Tierra». ¿El objetivo? «Que intermediarios que llegan de las capitales no impongan sus precios a los productores indígenas en la feria que se realiza todos los jueves en Guamote», explica Sonia Altamirano, coordinadora del equipo encargado de compilar la información vía internet.

Finalmente, poco antes de dejar Guamote tuve otra suerte: la de abrir con los periodistas comunitarios de la radio un blog que hasta lo mantienen muy bien actualizado: lavozdeguamote.blogspot.com y donde se los puede conectar desde otras partes.

La historia se la puede descargar en PDF


LA IMPLEMENTACION
Giovanni Castañeda, responsable de sistemas de Camari, explica que para ello se contrató una cuenta de banda ancha (ADSL) en Alausí y se instaló dos torres amplificadoras en el trayectodel camino (50 kilómetros). Así se logró llegar con una señal inalámbrica (wireless) a Guamote para redistribuir el acceso a través de seis antenas de radio. «El proyecto tuvo una inversión aproximada de 35 mil dólares financiada por empresas donantes holandesas». Por ahora, existe un centro educativo (Intisisa) con 20 computadoras conectadas a Internet,un infocentro en la iglesia central, otro en fundación ACT y otro en la radio.

LA AUTOGESTION

«Pagamos 10 dólares por mes entre todos», dice Venegas, recordando que en Ecuador una cuenta de banda ancha (128 megas) está en los 40dólares promedio (uno de los costos más altos en la Región) y ellos tienen 512 megas de velocidad gracias a esta idea. Uno de los inconvenientes que más les afecta, sin embargo, es la constante caída de la conexión originada por fallas en Alausí. Lacuenta de banda ancha que utilizan se apoya en un teléfono»prestado» del párroco que también se utiliza para otros medios y que a veces se satura. Los arreglos implican, además, toda una burocracia dado que el proveedor Andinanet tiene a sus técnicos instalados, a su vez, en otra ciudad más lejana, Ambato.

EXPECTATIVAS
«Estamos recopilando información del Perú»
En medio de estas circunstancias, su expectativa inmediata es poder abrir el acceso a centros médicos para hacer mayores investigaciones en materia de medicina indígena vía web. Mientras tanto, lo que han conseguido es la socialización de estudios tomados de otros paísessobre agro-ecología. Así lo indica Leandro Delgado, uno de los indígenas que forman parte del proyecto en la zona. «Estamos recopilando mucha información del Perú, donde están muyavanzados en la producción de la papa, para averiguar nuevas formas de combatir a las plagascomo el gusano blanco», señala. «Los documentos son resumidos y transformados en pequeños manuales que entregamos en charlas que realizamos para la difusión de estos temas».

LA CAPACITACION
Los indígenas recibieron un proceso de capacitación de cerca de dos años por parte de la redCamari pero creen que hace falta mayor seguimiento para poder explotar realmente el poderde la banda ancha. «Esperamos bajarnos no solo textos sino videos para poder quemar en discos y mostrar otras mecanismos de motivación», indica finalmente doña Sonia Altamirano.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.