Más despidos en las salas de redacción «por no entender dos amenazas de internet»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Se habla de renovación y de transformación de los medios pero, en la práctica, lo único que hacen los dueños de los periódicos es reducir personal de redacción, en todo EE.UU

El testimonio de Mark Pinsky es lapidario. Porque en este caso no se trata de un análisis del futuro de los medios y de si los medios van o no a desaparecer sino de la pérdida concreta de su empleo como parte de los recortes del diario Orlando Sentinel en EE.UU.

Su diario forma parte del grupo Tribune, dueño del Chicago Tribune, que acaba de recortar 80 puestos de Redacción, Los Angeles Times (ídem, 150 puestos de Redacción) y Baltimore Sun ( 55 puestos de Redacción), entre otros.

(Actualización: acabo de ver que en 20 Minutos (España) pasó algo muy similar y la queja fue la misma ¿la solución es reducir personal?)

En los diarios de EE.UU., las reducciones vigentes se difuminan por los cubículos como «la peste medieval», dice. Y ciertos diarios locales («como el mío», cuenta) parecen vivir sus últimos días.

¿Cómo y por qué los diarios estadounidenses cayeron tan bajo?

Marc tiene la respuesta que ya resulta una constante:

A nivel nacional, cada trimestre se ha informado sobre la caída de ventas por publicidad y por circulación, sin esperanza de mejorar. Todo baja, hasta el tamaño de los periódicos. Lo único que sube y sube es la edad promedio de los lectores.

El proceso me recuerda el caso del Periódico Tiempos del Mundo donde fui corresponsal del Ecuador y pasó algo muy similar que Marc cuenta:

Nuestros reportajes son cada vez más cortos y más locales, a más de ser ilustrados en formas originales. Hay artículos donde predomina la infografía. Algunos periódicos ya no tienen un director de Mercadeo sino un oficial de Innovación. Los memorandos parecen de una agencia de publicidad, no de un medio de comunicación.

Para Marc, «las grandes mentes que nos guían» descuidaron dos amenazas de Internet.

«Sitios como eBay han acaparado la mina de oro de los avisos clasificados; y los estrategas periodísticos diseñaron un modelo empresarial que regala nuestra información, en vez de venderla. Ahí está el desastre financiero».

Tenaz.

Ver la historia completa del Guardian News (traducida en El Comercio…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.