Integración de redacciones no debe frenar la creatividad on line

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por Christian Espinosa
Cobertura Seminario El Futuro del Periodismo (Google-FNPI)

Estamos iniciando la Mesa de integración de redacciones moderada por Guillermo Culell (gerente de contenidos de El Comercio de Lima) y el primero en intervenir es Gumersindo La Fuente, ex director de El Mundo.es y ahora de Soitu.es.

Gumersindo La Fuente

«La convergencia de redacciones está afectando la frescura de los medios on line, está frenando la originalidad de los sitios web de los grandes medios. Sé que la solución no es sencilla pero creo que si la integración frena, se abre un hueco a otros actores a que pueden ocupar esas posiciones.

Gumersindo La Fuente

«No es que estoy en contra de las integraciones sino en la manera en que se están haciendo. Hay que profundizar las sinergias».

El Espectador sigue con redacciones separadas
Leonardo Rodríguez, el Editor General de la edición On Line de El Espectador, coincide en que el tema de convergencia no pasa tanto por cómo mejorar la calidad de los nuevos medios sino por un tema económico.

En este sentido es defensor de la «divergencia» o redacciones separadas, lo que cree le ha dado mayores réditos comparado con la competencia por la facilidad para tomar decisiones y avances.

Preocupa la convergencia si eso significa poner trabas…

Clarín integrado un año

El responsable de la integración de redacciones en Clarín nos confirma que la integración en los medios está ocurriendo por motivos económicos y que eso no se lo puede negar.

«La cuestión es cómo respondes creativamente en términos profesionales ante ese motivador económico».

Difiere que integración esté matando la creatividad on line, lo que sí es cierto es que empieza a moldearse «un mundo bipolar».

La capacitación es un elemento clave para que las redacciones estén constantemente actualizadas.ç
La integración «no significa ponerte una cámara de video en la cabeza o atender 15 formatos».

Nos confirmó, además, que están utilizando una mesa de redacción central en forma de H ubicada en el centro de la sala donde conviven los editores del impreso con los del digital con la llamada mesa continua de información.

Ahora que los del impreso «se acordaron» que tienen un grupo de periodistas que normalmente pasaba encerrado en un cuarto pero que logró subier el tráfico desde cero a millones, la pregunta es en qué lugar nos podemos poner frente a ese cambio… ¿a la defensiva?

Relacionado
Ni integración ni desintegración

¿Están los medios cavando su propia tumba?

– La integración ¿una amenaza?

Compensar a los periodistas



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.