Moderación de comentarios: «reglas claras no significa censura»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

(Cobertura Especial del Seminario «El futuro del periodismo en interne» de Google y la FNPI)

Inquietudes que surgieron después de la ponencia Dilemas de la ética on ilne, respecto a cómo actuar ante la moderación de comentarios.

El debate lo abre el Editor General de El Deber de Bolivia dicen que por lo polarizado de este país resulta difícil abrir a la audiencia la participación porque se vuelve inmanejable

– Ante eso Alberto Arébalo, Director Google Latinoamérica, recuerda que en el caso de You Tube su recomendación es decir qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer.

«Si alguien pone un video donde promueve la violencia, nosotros tenemos todo el derechos de quitarlo porque le hemos dicho «estas son las reglas de juego». Si no lo cumple ya no sería censura…»

Arévalo recuerda que trabajó 15 años en Reuters y que las reglas de chequeo de información en tiempo real no es justificación para no trabajar algo con calidad.

El Editor de El Nacional, un diario opositor de Venezuela, dice que cuando se registran los usuarios, se ponen las condiciones para comentar. No hablamos de censura sino de moderación.
Dejar que las audiencias se moderen dice que no funciona en el caso de su servicio noticias24.com

En Evaluamos.com de Colombia cuentan que tuvo muchos ataques de robots que nos llenaban de comentarios spam, lo volvieron a abrir con herramientas de captcha. Identificar las direcciones IP de dónde vienen.

-El representante de CNN En Expansión dice que a veces comentarios ofensivos permiten reacciones que suben el nivel del debate.

– Andrés Azócar de Chile dice que en el sitio del museo de noticias todos los moderadores son estudiantes. Creemos que la naturaleza de Chile terminan siendo razonables en el tiempo.
En Reclamos.cl, el receptáculo de las quejas de empresas, utilizan el sistema de gente que modera a gente y ha funcionado perfecto.
(Esto me recuerda que en Ecuador hay también pesimoservicio.com y también funciona)

RELACIONADO

No hay que confundir moderación con restricción del acceso

La moderación de comentarios de Despegar

– Guillermo Culell de El Comercio de Lima se pregunta ¿qué necesidad hay de que haya comentarios en los sitios de noticias?
«Hay notas que tienen mil posts, qué valor tiene eso? ¿Alguien los lee?
Creo que es un reflejo tardío que hemos tenido los medios de estas apuestas de sitios no informativos y que con estoy creemos que mejora el sitio».



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.