11 pistas de nuevo libro sobre Google o por qué no sitios tipo portales y sí de redes

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Por qué leer el libro de Google de Jeff Jarvis? Eduardo Arraigada nos regala este resumen con 11 pistas de esas «imperdibles». Y el enlace donde encontrar el libro…

Vale la pena reproducirlas…

1) Los líderes la tienen complicada porque como no están obligados a ceder el control no lo terminarán de hacer y en los grandes negocios de la economía de la entretención que viene los que no suelten el control verán de lejos el éxito. Cuando uno decepciona a un visitante ahora pierde también a todos sus amigos… y cada día tienen más amigos (gracias a los espacios sociales). Por otro lado los líderes del pasado (y de hoy) tienen una gran ventaja: pueden usar los megafonos que tienen para promover que esto se de con sus propias herramientas, ellos tienen todavía a las audiencias.

2) Es clave tener en el centro del proyecto el valor de los enlaces (links). Si uno entiende eso cambian los medios informativos, lo lógico es especializarse en lo propio y saber entregar buenos links a lo que no es propio (commodities). Para que tener un periodista «de cables», a lo más editor que se convierta en un buen guía respecto a lo que hay que leer de la web. En la sociedad de la información el controlar y vender contenido era la clave («Content, once king…» dice la Time esta semana), ahora lo que mandan son los enlaces: hay que producir un contenidos únicos, asegurarse de que Goggle lo pueda encontrar, vender avisos por esa audiencia que llega y aprovechar los links para conseguir nuevos valores para el visitante del espacio resultante.

3) En este mundo no podremos cobrar ni suscripciones ni minipagos, hay que trabajar en la publicidad como principal ingreso, no nos queda más remedio que apostar por la nueva publicidad mucho más difícil de conseguir en el bullicioso e hiper competitivo mercado digital. Si tenemos audiencia podremos vender productos, incluso vender los datos de nuestros usuarios. La lección de los distintos «googles» es que si uno se enfoca correctamente en los usuarios todo lo otro termina llegando.

4) Hay que entender porque Google todavía no vende avisos en la entrada al servicio,  a pesar de que recibiría «varios miles de millones» anuales: solo porque saben «que a los usuarios no les gustará» que lo hagan. No es solo dejar una entrada «limpia», que también es relevante, hay que entender lo que significa el «nuevo trato» que el líder le está dando a nuestros mismos visitantes, quién se anima a dar menos que el líder, los futuros perdedores. Si una herramienta tan completa como Google se asume como un lugar de paso y facilita que el navegante siga su camino, y «no se pone en medio», quién somos el resto para hacerlo.

5) ¿Saben lo que es la search engine optimization (SEO )?. Hay que empezar con eso.

6) Más que crear comunidades hay que encontrar grupos reales a los cuales darles una plataforma «elegante» de organización que los beneficie, que les sea útil. Hay que entregar una herramienta y dejar que ellos la usen para sus personales intereses.

7) Hay que ser solo lo suficientemente grande para conseguir beneficios, solo lo «suficientemente grande» es el objetivo, entendiendo que los recursos pueden generarse de diversas maneras. Para crecer hay que cobrar poco, casi nada… o nada. En el mundo del «long tail» todo se debe ver de nuevas maneras, hay inventarios ilimitados. Aunque van a seguir existiendo los «blockbuster», pero no se puede pensaer el negocio solo en torno a ellos, hay que asumir que como la competencia por la atención de las audiencias es lo único creciente cada vez va a ser más difícil (más caro) conseguir esos blockbusters (menos rentable). Por otro lado, aunque siempre se ha podido hacer una empresa rompiendo los esquemas de los líderes, solo que ahora es más fácil hacerlo (más barato).

8) La publicidad paga menos porque paga solo por el que realmente lee. En las revistas y los diarios se asumía que cualquier lector que decía leer el medio había «visto todos los avisos allí incluídos. Desde siempre se cobró demás, el mundo que viene es mucho más duro para vender avisos. Google es muy popular (exitoso) porque no le está sacando la plata a las grandes empresas de diarios, más bien se las está dejando en los bolsillos de los usuarios, de los avisadores. La publicidad que en el siglo XIX fue descrita diciendo «todo lo demás es gasto» por el éxito que tenía ya estaba fallando mucho antes del desarrollo de Google, los medios masivos ya estaban en crisis. La nueva economía nace en ese contexto en que todos ya estaban realizando mal el servicio a las masas, el desafío ahora es servir bien un nicho. Al parecer al mundo del marketing se le notaba el plumero, era muy evidente que se movían respecto a la audiencia con la máxima «nosotros queremos s tu dinero», las empresas actuales al menos disimulan aquello, son capaces de transmitir más bien un creíble «nosotros compartimos tus intereses».

9) Hay gente que hace cosas que le interesan sin cobrar. Los que juegan un partido de futbol en una cancha de barrio no esperan que los que pasen por allí les paguen, eso sucede porque lo están pasando bien al jugar. Nuestros proyectos tienen que ser capaces de fomentar un porcentaje de participación de este tipo, los futuros márgenes exiguos lo exigirán.

10) Existe un círculo virtuoso de la calidad; con la abundancia de ofertas la gente puede elegir mejor. Parte del problema de la basura televisiva es la forma en que se elige entre opciones limitadas, el futuro consumo televisivo tendrá prácticamente todo a disposición. En Flickr las fotos más populares no terminan siendo las del traje de baño más chico porque no solo se valora el número de clicks, también se valora la interacción con las fotografías, la valoración que hacen desconocidos de una foto vale más que la de un familiar, etc.

11) Hay un escenario del caos: cuando las empresas tradicionales dejan de ser eficientes para captar recursos de los avisadores en un momento en que esos se recursos no tienen donde ir porque tanto los nuevos medios (digitales) no están listos para lidiar con los grandes avisadores como que esos grandes avisadores no son capaces de trabajar con los nuevos medios. Si asumimos que esos recursos desaparecen por la crisis l cículo se cierra mal para todos.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.