Gobiernos: bloquear internet genera efectos contrarios

Escrito por Christian Espinosa B. en .

En Venezuela, Diario El Mundo tuvo la gentileza de pedirme una entrevista luego de un taller de periodismo móvil realizado al grupo de medios, Cadena Capriles, invitado Cobertura Digital por la Universidad Monte Avila.

El resultado fue una nota de apertura en la página 2 del diario, que fue publicada bajo el eje del precio que tiene intentar bloquear internet sea el gobierno que sea, tenga la tendencia que tenga.

Curiosamente, justo una semana después se ha dado toda una revuelta en twitter en Venezuela llevada a cabo, además, desde sus Blackberry (activismo y política 2.0): es que Venezuela tiene más Blacberry que España y usa Twitter 5 veces más que países como Argentina (según estudio que nos dieron en Nokia).

Durante la entrevista, me preguntan rápidamente sobre la situación del e-gobierno y las políticas en Ecuador y termino diciendo cuál es la constante que nos lleva a no avanzar como quisieramos en el acceso a internet: cada gobierno inventa sus propias políticas de conectividad y da al traste con las anteriores.

Mejor lean la entrevista, reaizada por la colega periodista Andrea Daza (gracias por pasarme el PDF) y ustedes dirán…

1¿Cree que los smartphones lograran democratizar el acceso a Internet en América Latina?

Estoy convencido de que esa es la vía por donde más rápido se va a cerrar la brecha digital. Ya hay estudios que afirman que el crecimiento del acceso a Internet móvil es 3 ó 4 veces más rápido que el acceso desde computadoras.

2¿Conoce de experiencias donde países hayan decidido ofrecer el acceso a Internet gratis?

De hecho en Galápagos, en Ecuador, ya hay un proyecto que empezó. Será la primera provincia Wi-fi del país. Bueno, más bien Wi-max, porque el acceso será maximizado.

3¿Cómo deja eso a las operadoras que ofrecen el servicio?

Claro. Como eso lo ofrecerá el Gobierno, tendrán que competir con otro servicio que de valor agregado. Tal vez la velocidad, eso es clave.

4¿Podrán los Gobiernos regular Internet? Hay discusiones importantes en España y EEUU.

Las restricciones se dan sobre todo en países que tienen monopolios o donde hay pocas operadoras. Me parece que es un atentado contra la propia naturaleza de Internet, que significa ser libre por encima de todo. Gracias a Internet se está democratizando la información y estamos accediendo a conocimiento.

5¿Qué posición tiene el gobierno de Rafael Correa en Ecuador?

Pues en la nueva ley de telecomunicaciones, se temía que incluyeran a los medios digitales, lo que los haría objeto de sanciones, por ejemplo. Pero Internet es difícil de controlar. En el momento en que un Gobierno trate de hacerlo, producirá el efecto contrario.

6¿Pondría como ejemplo de ello a China, Irán y Cuba?

Sí. Los blogs se han popularizado y la información se multiplica. Yoani Sánchez en Cuba es una muestra de ello. Tiene seguidores que reproducen sus mensajes.

7¿Qué tan avanzado está Ecuador en términos de e-gobierno?

Hay una comunidad digital muy activa. Pero el Gobierno no ha caminado al paso de los avances, en parte porque no ha habido continuidad en las decisiones.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.