Juicio Texaco Ecuador: a Chevron le preocupa su reputación on line

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Busquen Juicio Texaco Ecuador y comparen: 1 de los 10 resultados habla a favor del juicio por daños en la Amazonía que según la petrolera de Estados Unidos refleja sólo la realidad de los demandantes.

El caso es que harías si te tocara asesorar a Texaco Chevron en esta tremenda telenovela donde obviamente la protección al medio ambiente nadie la puede discutir y la imagen de la empresa en cuestión ha sido tremendamente deteriorada.

Realmente pocos quisieran estar en los zapatos de quien le toca manejar esta crisis. ¿Cómo enfrentarla en el terreno on line y la imagen que Google arroja de ti?

James Craig, es precisamente quien tiene esa misión como portavoz de Chevron para América Latina y como ya ocurrió antes en EE.UU, invitaron a bloggers, esta vez de Ecuador, para hacer una especie de “clean tour” y mostrarnos su versión del tema.

Recordemos algo de la telenovela: Chevron se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares en la corte de Lago Agrio, en Ecuador, por daños medioambientales y de salud causados a las comunidades indígenas de la Amazonía la petrolera Texaco, que Chevron compró en 2001.

Texaco operó hasta 1992 como socio minoritario de un consorcio para explorar y producir petróleo con la empresa petrolera estatal Petroecuador y defiende que antes de abandonar su actividad invirtió 40 millones de dólares para limpiar las piscinas de crudo y recibió un certificado del Gobierno ecuatoriano.

Para Acción Ecológica, los impactos ambientales y los testimonios de campesinos e indígenas que hasta hace unos años eran prácticamente desconocidos, ahora se transmiten en todas las cadenas de televisión, a nivel nacional e internacional.

El activismo ecológico obviamente se mueve en internet como pez en el agua en su lucha contra la contaminación de la Amazonia.

Del otro lado, está la visión de que se trata de una jugada para sacar dinero a la petrolera, que ni siquiera nace en Ecuador sino como idea de abogados de EE.UU., amparados en testimonios de la comunidad.

Como vemos, el caso es realmente serio y complejo. Por algo se lo conoce como el Juicio ambiental de Siglo y tiene para largo (a pesar que se espera este año el primer veredicto).

En el viaje, lo que Chevrón nos enseñó a un grupo de periodistas y bloggers, fueron piscinas de petróleo abandonadas que son la prueba del daño que grupos como Acción Ecológica reclama y el mismo presidente Rafael Correa constató.

Para la petrolera, es responsabilidad de PetroEcuador. Nos mostraron piscinas remediadas y lugares donde “conviven” pozos petroleros con naturaleza para mostrar el otro lado de la película. Nos dejaron documentos donde supuestamente el perito del juicio tendría conclusiones copiadas de los demandantes.

Bueno, toda una telenovela que ahora quisiéramos hacer el tour de los ecologistas. A ver si nos invitan y tenemos la otra historia. Mientras tanto, la batalla en internet continúa…

Relacionado
Las posturas de Texaco – Chevrón

Las posturas de Acción Ecológica



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.