Twitter y periodismo: del despertar de la prensa, al de la TV

Escrito por Christian Espinosa B. en .


Recuerdo que llevar Twitter al interior de una sala de redacción fue la forma más práctica de dar resultados en la llamada «integración de redacciones», que llevamos a cabo con Cobertura Digital en Diario HOY, hace dos años.

«Microbloggin desde la Sala de Redacción», fue la sección que en esa oportunidad creamos con la capacitación a más de 100 periodistas trasladando la actividad al rediseño del Diario armado exclusivamente con WordPress.

Ahora resulta que Twitter se ha ido tomando las salas de redacción de la TV a una velocidad que era más bien rara en el papel. La integración de redacciónes en la Televisión se volvió más natural de lo que seguramente muchos periodistas nativos de este medio imaginaban.

Y, hoy me encuentro en una capacitación ante una planta de más de 30 periodistas de TV que ahora se dan cuenta que ya es un paso obligado.

Pero antes, no teníamos ni teléfonos inteligentes: en Diario HOY iniciamos el proceso vía SMS y republicábamos en la cuenta de @hoyurgente. Lo importante era la experiencia y convencer a la Gerencia de la necesidad de adquirir teléfonos inteligentes con internet móvil.
twitter blackberry

El tiempo ha pasado y para reporteros de TV es casi obligado llevar internet móvil en sus teléfonos -el beeper pasó a la historia-. Así que el salto a twitter, el medio del tiempo real ha sido de lo más natural.

Natural y obligado. La reciente experiencia de la revuelta de Ecuador lo demostró: ahí vimos quién marcó la diferencia de estar ahí, en el lugar de los hechos, publicando en vivo la noticia (aunque hace falta que no solo sea textos y fotos) y quedar inutilizado.

¿Desconectado de tus audiencias en tiempo real?

Hace dos años, recuerdo que la palabra Twitter y el fenómeno del microblogging ni nosaba. Nos ha tocado ir aprendiendo y desaprendiendo los gajes del oficio de esta nueva narrativa no copiada de otros soportes.

Hemos llegado a un punto que no saber explotar un RT, Hashtag, Reply, Mención, etc suena a que no solamente no te interesa cómo se cubren las noticias en tiempo real sino que a tu medio tampoco le importa la interacción en vivo que ganas o pierdes con tu audiencia ni tampoco la producción de noticias que ganas in situ través de teléfonos móviles.

Un antes y después

Creo que el Mundial de Africa con jugadores que twitteaban en vivo desde el lugar de la concentración, ayudó a marcar un antes y después de las coberturas en vivo y la integración de Twitter a la TV. Y muchos periodistas «tradicionales» empezaron a a capitalizar este soporte, incluso sin esperar que el medio los empujara a hacerlo.

Reporteros de TV de Teleamazonas, Ecuavisa, Gamavisión se integración a internet e iniciaron una suerte de convergencia con la web («todo» en su lista de twitter), mucho por iniciativa propia más que corporativa.

Y de la web, hemos ido pasando al móvil, con el simple hecho de instalar una aplicación de twitter en sus respectivos teléfonos provistos de internet móvil (Social Media + redes sociales)

Solo para dar algunos casos de los más activos en Twitter: Diego Arcos de TC en deportes, Carlos Jijón en Teleamazonas, Gustavo Merino de GamaTv viven ese proceso. Gustavo lo reporteó durante la revuelta.

gustavo merino

RELACIONADO
Video: twitter al interior de La Nación

Hablando del valor del microblogging al interior de la redacción, acá un video imperdible de La Nación de Argentina.

La nota es de Gaston Roitberg.

– En Chile, la twitter-ización de la TV es algo de lo más natural del Mundo. Prácticamente no hay canal que no promueva su twitter. De ahí, que TVN tenga una redacción de 30 periodistas en TV On Line no es nada raro.

¿Y la integración del Community Manager?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.