Relaciones Públicas RRPP en la era de las Redes Sociales: 4 retos 2011

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Las relaciones públicas cambiaron para siempre con la era de los blogs y las redes sociales. La explicación ya resulta simple: miles de usuarios ahora pueden desarrollar sus propios medios con tanta incidencia o más que la de un medio de comunicación en el segmento que realmente les interesa.

Los medios tradicionales ya no son el objeto principal de las RRPP externas.

Es más los departamento de Relaciones Públicas se han convertido automáticamente en un medio de comunicación propio que puede comunicar en vivo -incluso móvil- contenido de primera mano -con twitter-, compartir eventos y noticias a grupos de interés -con Facebook-, posicionar sus videos en las palabras clave que les interesa -con You Tube- e integrarlo todo en un sitio -con un blog propio- como estrategia para posicionar todo ese contenido en los 1eros resultados de Google.

Obviamente que este nuevo tipo de relaciones públicas no reemplaza al anterior. Pero ha evolucionado y no tiene retorno. Las fuentes ahora cuentan con sus propios medios para hacer noticia sin tener que esperar a que un medio tradicional de comunicación lo publique.

Por supuesto, que para tener incidencia y credibilidad, hay que saber como se mueve el contenido en internet, en cada tipo de red social y como genera relaciones con las nuevas audiencias.

No podemos limitarnos a usar estos espacios como parlantes de la antigua forma de comunicar. Por ejemplo, creer que ya tenemos nuevos repositorios de distribución de boletines oficiales y comunicados, porque fácilmente nos marcarían para siempre como mensajes no solicitados, como pura propaganda.

4 retos

La figura del Community Manager, Editor de comunidades, Gerente de Medios Sociales o como queramos llamarlo surge así básicamente para cubrir 4 tipo de retos y funciones, que todo departamento de comunicación debería dominar -no solamente el «Community Manager»-:

1. Saber escuchar: el monitoreo ya no puede ser solo de los medios tradicionales. Necesitamos tener un control de la reputación on line temática, de voceros, de la competencia en medios on line y sociales.
2. Saber producir contenidos para cada red social: no es lo mismo producir para Twitter que Facebook o You Tube. Cada red social tiene sus particularidades narrativas digitales para tener el impacto requerido y sus respectivas herramientas para gestionarlo.
3. Saber promover la participación e interrelación con sus usuarios: no podemos abrir nuestra presencia digital en redes sociales para convertir a este medio en un simple parlante de boletines o comunicados sino para dinamizar el diálogo para mejorar con la comunidad el servicio y conectarse con sus necesidades.
4. Saber medir: internet tiene como ningún otro medio herramientas que nos permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social.

Estos son los temas a desarrollar en los talleres de Estrategias de Comunicación en la era de las Redes Sociales organizados por CoberturaDigital.com en el 2011.

Aunque, finalmente, el tema no es saber de Facebook, Twitter o los blogs sino en definitiva entender la entrada a una nueva etapa de internet y la cultura social media que no tiene regreso.

Relacionado

5 ejes para la formación de Community Managers en el 2011



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.