Internet en Ecuador: 29%, nuevo dato de conectados

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Internet en Ecuador 2010 (INEC)Sorpresa. 29 de cada 100 acceden a internet en el Ecuador según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) avalada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Sorpresa porque según datos del 2005 -se lo puede ver en Diario HOY y en mi blog anterior Internet en Ecuador– no eramos más del 3% y hasta el 4 de conectados.

De hecho hasta el 2009 no se hablaba de más del 12% de conectados según cifras de la propia Supertel que la Internet Word Stats citaba en ese año.

Es decir, en poco de 1 año se habría triplicado la penetración o sería importante aclarar cómo es que se realizaba el cálculo antes o si crecimos realmente tanto y cómo es quese dice en el 2008 ya nos conectábamos el 25%.

Internet Word Stats Ecuador aún tiene el dato de 16% de penetración y si lo actualizamos el dato a 29%, lo cierto es que habríamos superado a Perú y Paraguay en la Región.

Estudio y estadísticas

Aparte esa inquietud, compartimos las nuevas estadísticas oficiales de penetración de internet en Ecuador 2010 del Inec y acá logramos ubicar la presentación completa del estudio (subido por Hugo Carrión, uno de los que más investigado el tema).

LO QUE MAS ME SORPRENDIO

Brecha sector urbano, sector rural. Si bien la penetración es de prácticamente el 30% en promedio, en el sector urbano nos conectamos casi 4 de cada 10 ecuatorianos (37%) mientras que aún se nota la brecha comparada con el sector rural (12%).

Educación y aprendizaje el mayor uso de internet en Ecuador: no es la comunicación entre personas ni el mantenerse informados lo que más llama al uso de internet en Ecuador sino el tema educación y aprendizaje. Lo cual me da otra preocupación: estamos los ecuatorianos con la suficente alfabetización digital como para constrastar fuentes en internet y distinguir la información basura de la confiable…
Educación y el aprendizaje: 40% de los encuestados
Obtener información: 27,2%
Comunicarse: 22,4%

El empleado público tiene el doble de acceso a internet que el privado.
72,7% de trabajadores del sector público accede internet
35,8% de empleados privados utiliza Internet, según el INEC.

Ya no mandan Cibercafés: siempre se tuvo que el acceso de los cibercafés era mayor que desde hogares, pero esto cambia con la encuesta. De los encuestados que utilizan Internet, el 35,5% lo hace desde su hogar (en el 2008 era el 21,6%). De sitios públicos ahora se conectan el 31,2% en 2010 (en 2008 era el 38,9%).

Relacionado

La nota oficial del Ministerio de Telecomunicaciones con las cifras

Uso de internet en Ecuador creció
(El Comercio)

Uso de internet en Ecuador aumentó (Vistazo)

Antecedentes

– En el 2008 se hablaba del 10% de penetración (Cobertura Digital)
Datos del 10% en el 2008 citados en Diario HOY (PDF)

– Las incosistencias o confusiones en cuántos estamos conectados en el Ecuador vienen desde el 2005 (reporte del blog Internet en Ecuador)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.