¿Que mis opiniones en redes sociales no tienen nada que ver con el medio en que trabajo? ¿Que el Facebook es privado? ¿Que todo lo que diga en mi cuenta de Twitter es personal?
En Perú varios periodistas de TV están sufriendo una crisis de reputación on line casi calcada a la que los tocó padecer a varios reporteros de un medio en Ecuador por mal manejo de su identidad digital.
¿El error? Tomarse una foto tipo «selfie» con la imagen de fondo de un incendio (¿?)
En el caso del Perú, lo peor es que no fue una foto sino dos tomas del mismo incendio en La Victoria las que produjeron la indignación local y el linchamiento del caso en redes sociales.
Te prestas para el Troll
@gerardolipe @AnonymousPeru mientras hay incendio las niñas con fotos pic.twitter.com/KvbFEZ0gjy
— maleado (@maleado1) enero 2, 2014
1+ #IndencioPalFace Leonardo Cabrera (ATV – América TV) Bien bacán escribe «Martes negro Pal’ Face» #EstamosJodidos pic.twitter.com/0woVQkCpjU
— Anonymous Peru (@AnonymousPeru) enero 3, 2014
Como para provocar más aún al troll que nunca falla haciendo una captura y la burla consiguiente, el periodista que publica la foto coloca una frase que textualmente dice «Pal Face» (de hecho ya hay un hashtag en Twitter #incendioPalFace) y aparte le «taguea» a su compañero que termina embarrado en el mismo pleito (La próxima vez que un colega periodista te invite a tomar una foto en un contexto de riesgo de crisis on line, invítale a pensar viendo estos casos y simplemente NO LO ACEPTES).
¿Facebook o twitter personal?
En todos los casos, la foto fue sacada de las propias cuentas de Facebook de los reporteros, lo cual nos recuerda dos frases que seguramente pueden ayudar a que otros periodistas no caigan más en error similar alguno…
«Mis opiniones acá son personales» Al revés: todo lo que digas en redes será asociado a tu lugar de trabajo #tallerperiodismo #manualredes
— Christian Espinosa B (@coberdigital) octubre 15, 2013
Un nuevo ejempo de que todo lo que hagas en tu cuenta personal será asociado a tu lugar de trabajo.
De hecho, normalmente, las disculpas deben venir del medio en el cual trabajan o al cual representan, que termina siendo señalado con la misma veracidad.
Así pasó en Ecuador…
Como manda un buen manual de crisis on line, en todos los casos las disculpas públicas son el único elemento común que logra dar un frenazo a la ola de críticas y trolleos.
Que el 2014 haya menos errores de Hara Kiri: errores de gestión de la propia identidad digital que producen problemas de reputación on line.
SOBRE EL TEMA
RELACIONADO
BONUS TRACK
El caso de la relacionadora pública despedida por un tuit racista «en su cuenta personal»
CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios
Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.