Así va el Ranking de Ministros en Twitter Ecuador (2014)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Analizamos la evolución de Ministros del Ecuador en Twitter de los 10 primeros lugares. Esto tras las elecciones seccionales de febrero 2014 (poco antes de que el presidente, Rafael Correa (@mashirafael), anunciara oxigenación de su Gabinete)

ACTUALIZACION (10/03/2014)

Viviana Bonilla, nueva Secretaria de la Política, pasa al 3er lugar del Ranking, en lugar del Canciller Ricardo Patiño (que va al cuarto puesto).

Con ello, pasan a ser cuatro los ministros que superan la barrera de los 100 mil seguidores entre los cuales, la ministra Bonilla es, además, la única mujer (le acompaña en el Top 10, María Fernanda Espinosa y Doris Soliz).

La otra sorpresa por evolución en el ranking acumulado es el crecimiento del Ministro de Gobierno, José Serrano (@ppsesa), que con más de 140 mil seguidore sacó del 1er lugar al Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos (quien llegó a liderar el ranking desde el 2012).

Si comparamos con el ranking que COBERTURA DIGITAL realizó en el 2012…

RANKING MINISTROS TWITTER 2012

Vemos que Serrano era cuarto hasta que luego superó al Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y a mediados del 2013 pasó al Canciller, Ricardo Patiño, antes de alcanzar a Cevallos y conseguir el 1er lugar.

El Ministro del Interior, el Ministro de Deportes y el Canciller son, a su vez, los tres voceros del gobierno ecuatoriano que superan los 100 mil seguidores.

Crecimiento de Ministro de Industrias y Turismo, otra sorpresa

Hay, aparte, un crecimiento súbito del Ministro de Industrias, Ramiro González, que en diciembre de 2012 no pasaba de los 20 mil seguidores pero en enero llegó a los 30 mil y en febrero 2014 rebasó los 60 mil. Con ello, se reubicó en el 4to. puesto (durante los 1eros 10 días de marzo, sin embargo, registró un decrecimiento en sus seguidores).

Por su parte, Fernando Alvarado (con más de 50 mil seguidores), en el 5.to lugar, es el único vocero de los ministros en Twitter de esta administración que tiene una cuenta verificada.

Por debajo de los 50 mil, el siguiente caso de crecimiento es el de Ministro de Turismo (ahora nuevamente de la Administración Pública), Vinicio Alvarado, que en los últimos meses superó a la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y al Secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez. Los tres secretarios de Estado están en la línea de los 28 mil seguidores.

Doris Solis, Ministra de Inclusión Social, cierran el ranking Top 10 pasando la barrera de los 20 mil seguidores.

Los más activos y más antiguos

El ministro más activo en Twitter del Gabinente es el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, con más de 6 mil tuits desde su incorporación a esta red social hace 3 años.

Quién más correspondencia tiene en seguir a otros usuarios es la Ministra, Doris Soliz, quien sigue a 616 usuarios.

¿Manual de redes para un Vocero?

Este es un primer reporte de análisis enfocado a la evolución que, por supuesto, necesita ser cruzado con otros factores como el nivel de interacción, por ejemplo: cuál de los ministros utiliza Twitter para realmente conectar con la gente, que de eso se trata y no para preocuparse de cuántos nuevos seguidores tiene o limitarse a disparar información.

Igualmente, es clave la predisposición de escucha, el tono del lenguaje, el contexto, la hora ¿Tienes muchos seguidores pero te da igual el nivel de interacción como vocero? ¿Y si interactúas lo haces pero para desacreditar a quién no esté de acuerdo contigo?

¿No tienes un plan de contenidos para tu vocero en Redes Sociales sino que estás esperando algún error improvisado para tomar en serio su presencia?

La responsabilidad de gestión de redes sociales para un vocero es tan importante que en otros países ya se habla de Manual de Redes que deberían saber de memoria quien vaya a ser parte de un nuevo Gabinete.

Un Ministro en Twitter sin un Social Media Training es un peligro latente de crisis on line o mala imagen hacia el Mundo desde cuestiones tan básicas como la falta de respeto del lenguaje.

Una cuenta de Twitter en momentos de rumores como el caso Assange puede ser clave para unificar información desde la cuenta del Canciller pero también puede ser un arma de doble filo cuándo no se tiene claro cuándo y a quién se debe contestar.

La capacitación en gestión de redes empieza por arriba y ya no basta con tener community managers.

Queda registrado, mientras tanto, el ranking de evolución para sus análisis…

RELACIONADO

– Compara con el ranking de Ministros en Twitter que hicimos en el 2012

Guía básica para el Vocero en redes sociales: no hagas en redes lo que no harías en estudio de TV



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.