6 lecciones de Twiplomacia para líderes políticos 2.0

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Twiplomacia actualizó su estudio mundial de líderes políticos en Twitter que COBERTURA DIGITAL ha venido analizando desde hace 3 años y aprovechamos la coyuntura para elaborar como siempre un ranking aparte con el eje de presidentes de Latinoamérica y sacar algunos datos relevantes

1. ¿Eres político y aún estás pensando si deberías estar en Twitter?

El estudio Twiplomacia analiza 644 cuentas de gobiernos en 161 países y entre sus conclusiones recoge que más del 83% de todos los gobiernos de las Naciones Unidas (ONU) tienen presencia en Twitter

Un dato clave aparte del 2014 es que prácticamente 7 de cada 10 Jefes de Estado (el 68% exactamente) tienen una cuenta de Twitter.
De hecho, 28% de políticos se unieron a esta red social comparado con el 2013. Otro dato es que Latinoamérica aparece como la 2da región del mundo con mayor porcentaje de presencia (después de Europa).

2. Seguidores no es igual a influencia

Es clave el análisis que hace Twiplomacia entre los Presidentes que más seguidores tienen en el mundo en cuanto a influencia: Obama tiene más de 40 millones de seguidores pero su nivel de RT es de 1.000

Mientras que el Papa con menos de la mitad de seguidores tiene 10 veces más nivel de influencia: 10 mil RT por cada tuit. Followers no es igual a influencia.

3. Conectar vs. discutir

El Presidente del Ecuador @mashirafael destaca por ser el 3 ero en el mundo que más contesta a sus usuarios y que a nivel local se le reconoce por su clásica frase «favor atender», cuando pide a ministros o entidades públicas que den seguimiento a requerimientos del día que le hacen a su cuenta

Los políticos que siguen pensando en internet o twitter como un medio de información y no como un espacio social de interacción están muy atrás pero también lo están quienes no han desarrollado aún la capacidad de escucha y filtro de esa escucha para diferenciar al troll del feedback de calidad.
(ver conectar vs. discutir con el presidente).

4. Planificación, contexto, tono

A nivel de actividad la Cancillería del Ecuador @cancilleriaec ocupa uno de los de los primeros puestos en el ranking mundial (junto con la de Venezuela y la de México.

Igualmente, en cuanto a presidencias las 5 cuentas «líderes mundiales» más activas corresponden a países de América Latina comandada por México (con 78 tuits por día) y República Dominicana (más de 50 por día).

La planificación de contenidos evitará la pésima imagen de no actualizar a diario pero no solo se trata de cantidad de tuits o envío de propaganda -peor copy and paste de boletines- sino sobre todo de la utilidad o el servicio, la diferencia de tuits según la hora, el contexto, el tono de la cuenta, la narrativa propia del microblogging, la exclusividad del contenido.

5. ¿Políticos 2.0 sin asesores 2.0?

Pocos políticos tienen un especialista en el tema para su cuenta y no hablamos de un Community Manager que hace de pulpo y que «entre otras cosas» le dan la responsabilidad de la cuenta de twitter de un Ministro. Ni tampoco hablamos de un asistente que le dé tuiteando sin analizar todo lo que diga «su jefe» sino un auténtico asesor social media especializado en política 2.0.

6. ¿Reactivos o proactivos?

A muchos equipos de comunicación todavía les toca trabajar en forma reactiva: apagando incendios producidos en redes por voceros que se lanzan al agua sin haber nadado un poco en las aguas del social media o sin una capacitación básica de vocería 2.0.
No es necesario esperar más a que un político «meta la pata» y provoque una crisis on line para que se de cuenta de lo serio del tema.

La «twiplomacia» es ya toda una realidad y formar a los políticos para que no lleguen en forma improvisada a las redes sociales, una responsabilidad nueva e ineludible de los equipos de comunicación y asesores.

Relacionado
El Papa Francisco, el más influyente

Así está el Ranking de Presidentes en Latinoamérica



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.