¿Quiénes son los líderes políticos de Latinoamérica en Twitter (2014)?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El ranking regional de Presidentes en Twitter, a mediados de 2014, se lo disputan los países de Argentina y Colombia, a punto de llegar a los 3 millones de seguidores.

Durante mayo, el primer mandatario, Juan Manuel Santos, había pasado por 1era vez a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pero en junio se volvieron a invertir los papeles.

Comparado con el ranking que COBERTURA DIGITAL publicara en el 2013, ambos Jefes de Estado han ganado al menos un millón nuevo de seguidores en un año.

Dato curioso es que ninguna cuenta supera aún los 4 millones de seguidores de @chavezcandanga (el primer presidente Latinoamericao en llegar a Twitter) y que hace 3 años -a excepción de Chávez- ni un Primer Mandatario pasaba de los 500 mil).

ACTUALIZACIÓN
Vía twitter @dataestrategia me pasa el dato referencial de que Henrique Capriles (@hcapriles), sin ser mandatario, pasa los 4 millones de seguidores.

6 presidentes superan el millón y medio de seguidores

Muy cerca, en el 3er lugar del ranking 2014 se ubica el presidente de México Enrique Peña Nieto (@epn) (a sólo 100 mil seguidores de sus predecesores).

Dilma Rousseff, la presidente de Brasil, que había perdido terreno a raíz del abandono de su cuenta, retomó Twitter y va en el cuarto lugar de la lista.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro @nicolasmaduro y el de Ecuador, Rafael Correa @mashirafael cierran el cuadro de los 6 presidentes que están por encima del millón y medio de seguidores.

El presidente del Perú, Ollanta Humala aparece en el séptimo puesto en la lista (a punto de llegar al millón de seguidores) seguido por el Presidente de República Dominicana y el de Panamá.

Cierra el Top 10 el presidente de Paraguay, Horacio Cartes@horacio_cartes, que es digamos el Jefe de Estado más nuevo en este ranking (en la línea de los 100 mil seguidores). (recomendado ver 6 lecciones que sacamos del estudio Twiplomacy para evitar políticos 2.0 improvisados).

Tres Presidentes sin Twitter Sudamérica

La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no tiene Twitter propio -@PrensaMichelle lo usaron sólo por campaña) y es una de los tres figuras presidenciales sin presencia en esta red social en Sudamérica.

Los otros dos son el primer mandatario, Evo Morales de Bolivia, (@evomorales es falsa, la cuenta oficial es @mincombolivia) y José Mujica de Uruguay (las cuentas que los representan son los organismos de la Presidencia de cada país).

Al cierre de esta nota, otro dato a tomar en cuenta, es que las tres únicas cuentas de Presidentes en la región de Latinoamérica que aún no tienen el visto de cuenta verificada son Honduras, El Salvador y Cuba.

El ranking en CentroAmérica

Por debajo de los 500 mil seguidores, entre los Jefes de Estado de Centro América, destacan el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina (@DaniloMedina) y Juan Carlos Varela (@JC_Varelade), el nuevo presidente de Panamá, ,que es el por porcentaje el que más ha crecido en los últimos 3 meses del ranking.

En la línea de los 100 mil seguidores aparecen el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina @Ottoperezmolina, y el de Cuba, Raúl Castro @RaulCastroR, (que es una cuenta de discursos no personal).

Con menos de 100 mil constan en el siguiente orden: Costa Rica con Luis Guillermo Solís @luisguillermosr, El Salvador https://twitter.com/sanchezceren
y Honduras, Juan Orlando Hernández @JuanOrlandoH

Nicaragua no menciona una cuenta oficial de Twitter ni de Presidencia de ni Presidente en su página oficial.

Lista para seguir en tiempo real a los Presidentes en Twitter


RELACIONADO
Un millón nuevo de seguidores han ganado los presidentes de Colombia y Argentina comparado con el 2013

El ranking de presidentes América Latina hace 2 años

– Hace 3 años ningún presidente pasaba de los 500 mil seguidores -a excepción de @chavezcandanga

6 lecciones de Twiplomacy para no tener políticos 2.0 improvisados



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.