Elecciones Ecuador: «Google Bombing» se vuelve arma ciudadana de elecciones

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La comunidad blogger ecuatoriana está convertiéndose en experta en el uso de Google como arma política.

El año pasado, el ex presidente Lucio Gutiérrez ya fue la primera víctima cuando, en una forma singular de protesta ciudadana, se usó la palabra «estupidez» para que aparaciera en el primer lugar del motor de búsqueda, enlazado hacia la hoja de vida del sitio de la Presidencia de la República

La gente vio con humor lo que pasaba y comenzó a regarlo por e-mail hasta ser noticia en medios nacionales y parte de la historia de la posterior caìda de Gutiérrez en abril del 2005.

Alvaro Noboa, vìctima de una bomba digital

Ahora resulta que una similar estrategia se ha utilizado para el pre candidato a presidente, Alvaro Noboa, quien lidera algunas encuestas después de intentar ser presidente en dos ocasiones anteriores. ¿La palabra en cuestión? Retardado.

Sí. En estos días cualquier persona que en el mundo coloque la palabra «retardado» en Google lo primero que verá es el sitio de campaña de este candidato. Para ello la blogósfera ecuatoriana unió sus fuerzas colocando la palabra repetidas veces en sus bitácoras con el enlace hacia el sitio de Noboa hasta conseguir el objetivo. Es decir, lo que se conoce comúnmente como «Google Bomb» o Bomba de Google.

Pero ahí no quedó todo. Esta vez el acontecimiento fue reforzado con la creación de un banner especial muy similar a los que utiliza Google para enseñar a la gente el significado de cualquier palabra en su motor; pero esta vez el banner invita a ver «el significado» de la palabra «retardado». Y se preguntan ¿Google es adivino?

Para cerrar el Google Bomging político se ha ampliado con la creación de otro nuevo basado en la palabra «Pirruris», que hoy da el mismo resultado.

DE COMO CRECIO EL GOOGLE BOMBING

Guambra Cosmero fue quien inició la idea pero al comienzo muchos pensaron que no lo conseguiría pues, después de varias semanas, el buscador no arrojaba el resultado. Pero luego empezó la solidaridad característica de los bloggers con toda clase de ideas hasta lograrlo (más o menos un mes después de lanzada).

– El trabajo en equipo que puede lograr en línea un grupo de bloggers es increíble. Rastro Binario, por ejemplo, hizo una especie de «manual» para que todo blogger pueda colocar el banner en su sitio. Fap lo diseño y el resto fue regar nuevamente la noticia…

– Quien no recuerde cómo los blogs ecuatorianos lograron enlazar la palabra «estupidez» en las protestas contra Lucio Gutiérrez pueden ver el artículo sobre este tema que también salió en la revista Líderes de diario El Comercio.

Otras bombas de Google



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.