¿Resistirán los blogs?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Seguramente, pocos medios tradicionales (las excepciones en español suelen ser contadas El Mundo.es, El Clarin) se pueden preciar de pasar el circuito de los 5 elementos de la narrativa digital pues a la mayoría le ha costado no salir del molde del que provienen.

Pero su debilidad puede convertirse en fortaleza cuando ya empiezan a adoptar las enseñanzas que van dejando los blogs y su desarrollo comunitario, por ejemplo.

Justo hoy un profesor de posicionamiento web, durante el Diplomado Internacional de Periodismo Digital que cursamos estos días en Cuba, me comentaba el riesgo de que los blogs o bitácoras digitales sufran un fenómeno parecido al de la burbuja y caída de los .com.

Y es que después las bitácoras terminen sucubiendo ante la maquinaria de los medios tradicionales y el equipo que manejan detrás, claro luego de absorver los mejores conocimientos de la blogósfera.

Esta idea ya está circulando entre consultores web como Juan Varela, quien en su blog habla precisamente de «el fin de los blogósfera». Yo sostengo que el poder comunitario de los blogs marcará diferencias y será al menos mundialmente más difícil de acabar. En internet ahora ya se puede encontrar versiones alternativas de información que antes era imposible hallar y que ahora al menos pueden competir en la web como antes no podían.

¿Pero resistirán los blogs? ¿Será solo mientras los medios tradicionales no «maduren» en internet?

En corto
En El Salvador, un periodista, un webmaster y un empresario abrieron en 1998, en lugar de un blog, un periódico exclusivamente electrónico que hasta ahora es referente de su nación.

Actualizan cada semana pues lo que les importa es la contundencia y profundidad de sus temas. Hoy son un grupo de 24 periodistas que no ganan un «céntimo», pero sí pueden hacer periodismo independiente.

(Gracias la referencia de esta historia a Leonel Méndez, que se graduó con una tesis de este periódico digital y que hoy es compañero del Diplomado Internacional de Periodismo Digital). El sitio para verlo es Elfaro.net

Relacionada
Bloggers y periodistas. Lo que se puede aprender… (Vía E-cuaderno)

Nota de la semana
Los sitios web no se usan, se miran



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.