Trabajo por internet en Ecuador (consejos para La Revista)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Comparto una columna sobre Empleo y Trabajo por internet y redes sociales que me pidieron para un reportaje de La Revista de los domingos que circula en Diario El Universo.

Curiosamente, el pedido llegó justo cuando acababa de referenciar varias hojas de vida de colegas periodistas a un medio de comunicación que me solicitó le ayudara a conseguir perfiles de Community Manager o Editor de Social Media

He tenido, para mi suerte, ya el gusto de recomendar a varios colegas periodistas y comunicadores para este puesto a través de contactos por Twitter o Facebook y muchos de ellos ya están trabajando normalmente. Todo fue On Line.

No me queda duda que una cuenta en Twitter, Blog o Facebook puede valer más que una carpeta. Me ha tocado justo la experiencia de conseguir varias capacitaciones por mensajes directos o simples menciones que llegaron a mi cuenta de Twitter y luego me veía con un pasaje avión, listo para viajar a otro país, sin haberme visto cara a cara con el interesado.

Acá la columna. Algo les puede ayudar…

Trabajo o empleo por internet

<Por Christian Espinosa
Director de CoberturaDigital.com
Consultoría y capacitación en Nuevos Medios.
La búsqueda de empleo en internet puede ser exitosa dependiendo de algunos factores que no implican solamente dejar tu hoja de vida en cualquier sitios web o directorio de trabajo. Por supuesto, que antes de cargar sus datos en los servicios especializados de empleo por internet, hay que chequear que sea un sitio garantizado. 

Según Alexa.com, sitio de ranking mundial de páginas web, www.multitrabajos.com  aparece entre los sitios de empleo con mayor tráfico en el Ecuador con el puesto 68 del top 100, seguido por Computrabajo, PorFinempleo. Hay también directorios bien posicionados que incluyen sección de empleo como www.mundoanuncio.ecolx.com.ec empleo.com.ec.

Utiliza usuarios de correos electrónicos profesionales, que muestren credibilidad. Conseguir que tu perfil, tenga comentarios de otras personas que te recomienden, ayuda mucho también. Normalmente, esta nueva modalidad de empleo tiene una fuerte acogida de solicitudes del segmento entre usuarios de 18 a 35 años.  

Pero hoy ya no te puedes conformar con las clásicos CVs colgados en internet. Hay que generar espacios que permiten ampliar el acceso a tu experiencia o comprobar el desarrollo de tus conocimientos. Lo menos sería tener bien trabajado tu perfil en Linkedin y Google Profile. Eso te va a dar un posicionamiento optimizado en buscadores cuando cualquier jefe de recursos humanos busque tu nombre para comprobar datos, si resulta que estás entre sus candidatos. 

Hoy tu hoja de vida puede extenderse más allá del texto: recueda que podrías tener un enlace a una cuenta de You Tube donde mostrar videos relacionados con alguna experiencia o una cuena de Flickr con fotos de tus logros laborales, contactos con los que te relacionas. Una cuenta de Twitter o blog donde muestras tu expertise puede decir mucho más que mil palabras de una hoja de vida. Igual, hay que recordar que todos y cada uno de nosotros ya estamos mostrando una parte de nuestra vida en Facebook que dice mucho de cómo sería tu vida profesional.

Queda claro que nunca fue tan rápida la posibilidad de conseguir perfiles que se ajusten a la necesidad de un empleador o persona que busca trabajo. Todo esto dice mucho más que un clásico CV que entregas en forma impresa, aunque no creo que la idea sea reemplazar, métodos anteriores, sino complementarlos. Generar valor…
Relacionado

– Recomiendo los consejos del blog de Fernando Pacheco, buscando empleo en línea

10 tips para encontrar trabajo en internet

Búsqueda de empleo en el extranjero: consejos de Monster



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.