Muerte en la basura, gana premio Nuevo Periodismo

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Solo volver a escuchar la noticia estremece el corazón. El 28 de diciembre de 2004, cuatro niños indìgenas de la ciudad de Riobamba murieron en un contenedor de basura cuando un camión vació los desperdicios sin saber que ellos estaban ahí . Sólo uno sobrevivió… (esa noche los pequeños fueron echados de un albergue).

Este es el trabajo que Guido Moreno, periodista de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, relató al día sigiente del suceso y ganó en los últimos días el Premio Nuevo Periodismo, fundación que dirige el escritor Gabriel García Márquez.

El tema narra una de esas historias que vemos crecer en cada rincón de nuestra América pero que fue noticia al terminar en esta desgracia. «El reportaje busca dignidad y no culpables, porque los culpables somos todos que no hacemos nada por los niños de la calle”, dice el ganador en un testimonio en diario El Universo.
Fundación Nuevo Periodismo tiene también su propia reseña.

RELACIONADO

– En el sitio de la Fundación se pueve ver resultados de otras categorías como la de TV en la que ganó Perú y en Internet tenemos la noticia que el premio fue declarado DESIERTO.

DESIERTA CATEGORIA INTERNET
En el proceso de selección la Fundación ya informó a través de e-mail a sus suscriptores que «aún no hay conciencia sobre lo que significa hacer periodismo para internet y “recién se empieza a caminar»

– Los jueces dejaron publicados solamente los nombres de los nominados en internet, entre ellos, están dos diarios argentinos (Clarín, La Voz del Interior), y uno de Brasil (JC On line).

– Se destaca que en los dos últimos casos sean redacciones de medios de provincias frente a la poca reacción de los grandes medios.

ALGUNAS CONCLUSIONES

– «Pocas redacciones online tienen equipos autónomos de investigación»

– «No encontramos un mismo nivel en cuanto a la calidad narrativa y al tratamiento de los temas en profundidad»

– «Este fallo debe asumirse como un llamado para que los interesados pongan más énfasis en la innovación, se acerquen más a lo que se hace fuera de sus respectivos países y para que los medios destinen más recursos a disposición del periodismo de internet». (Todas las referencias del jurado)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.