«En internet, el sabor está en la mezcla de información»: Guillermo Culell periodismo «mashup»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El futuro del periodismo en internet no está ya tanto en producir sino en saber mezclar. Saber crear módulos informativos donde mezclemos información de distintas fuentes.

Son palabras de Guillermo Culell quien sin decirlo directamente nos remite a que se requieren periodistas preparados para saber armar mashups informativos.

Culell rompió con el esquema de jerarquización de información en Clarín.com y ahora lo hace en El Comercio de Lima como Gerente de Nuevos Medios.

Recuerdo que, como profesor en el último encuentro internacional de Editores On Line en Perú, una de sus obsesiones era cómo lograr la mayor cantidad de titulares y fuentes diferentes en un home page bien ordenado. Ahora se podemos ver sus ideas desarrolladas en la entrevista que le hiciera 20 Minutos en España por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

«Una portada con noticias jerarquizadas es el resultado de que el papel es un rectángulo finito en el que no caben cuatrocientas noticias. En internet no existe esa limitación y lo que podemos hacer son módulos muy atractivos donde mezclemos información que provenga de distintas fuentes, y el sabor está en la mezcla, no en el ingrediente individual».

«El secreto está en la mezcla»

La metáfora de la cocina se aplica aquí. Todos sabemos preparar espaguetis a la boloñesa, pero hay gente que los hace mejor que otros. Hoy día, cualquier ciudadano medianamente educado e informado puede producir información, pero algunos lo podrán hacer mejor porque son mejores cocineros que otros. La cualidad que va a mandar será la de mezclar, no la de producir ingredientes.

Sobre el futuro de los periódicos recuerda si no tenemos tiempo de leer los periódicos, los leemos de otra manera. «En el ordenador, en móvil… Si llega un punto en que ese hábito hace que ya no quede tiempo para sentarse a leer un periódico de papel, o que sean muy pocos los que tengan ese tiempo, desaparecerá. Esto lo determinará la gente, pero los formatos tardan mucho en desaparecer. Probablemente el papel dure cincuenta años más».

RELACIONADO

La entrevista completa de 20 Minutos a Guillermo Culell

Periodismo hiperlocal y mashups

Cobertura a distancia del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Videos del Congreso de Periodismo Digital de Huesca



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.