Periodismo móvil: por qué tomar en serio a los teléfonos celulares

Escrito por Christian Espinosa B. en .

 

Reinventar el periodismo significa tomar a los teléfonos celulares en serio.

Esta es una de las máximas compartidas por Jean Fogel, profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en el webinar organizado esta semana, justo cuando publico un video impresionante en Cobertura Móvil, imperdible sobre la evolución de los teléfonos y acabo de dar un taller de Aplicaciones Móviles a periodistas «impresos» que reporten en vivo desde la calle (vía sms –  internet móvil – twitter).

«Los que quieren reinventarse como medios deben preguntarse: qué hago con el teléfono celular», afirma Fogel y en Cuenca, Ecuador, hemos empezado a dar algunas respuestas al interior de diario El Mercurio.

1. Instalamos Gravity, una aplicación para poder tener integrado en el teléfono celular un cliente twitter que nos permite integrar 5 tipos de servicios para publicar fotos en tiempo real: entre ellos Mobypicture y Postereus (que facilita obtener participación gráfica por email). La ventaja radica desde detalles simples como poder tener un preview de la foto que queremos publicar.

2. Ocupamos la función Search Twitter móvil para poder seguir en tiempo real palabras claves de fuentes que el periodista necesita monitorear mientras realiza sus coberturas o para tener feedback móvil de los seguidores de la cuenta oficial de twitter. 

2. Instalamos Qik, Bambuser y Live Cast para tener a la mano varios servicios que nos permitan hacer video en tiempo real desde el móvil, cada uno con sus particulares ventajas. Live Cast, por ejemplo, para transmitir, solamente audio o solo video dependiendo de la necesidad informativa del evento.

3. Integramos la cobertura móvil a cuentas que el diario tiene en Redes Sociales de manera que el contenido llega en tiempo real a usuarios conectados a Facebook o Flickr.

4. Dado que ahora solo contamos con un teléfono smarthphone, en este caso un Nokia N95, hemos concientizado al resto de periodistas que cualquiera de sus teléfonos puede integrarse a las coberturas móviles. ¿Cómo? Con simples mensajes de texto sms. Para ello hemos conectado sus teléfonos a un servicio Twireless que conecta y publica mensajes cortos a twitter (ya no importa qué tan Smarthphone o no sea tu teléfono).

6. Hemos capacitado a los periodistas en entender cómo funciona el lenguaje del microblogging para que sus reportes se integren a hashtags, replies o dm vía sms, delimitando ciertas palabras claves por eventos o fuentes que fomenten coberturas distribuidas y participativa integradas a las audiencias.

7. Hemos dispuesto, que se dé un saldo de mensajes a periodistas clave que pueden aportar contenido en tiempo real.  Las primera prácticas fue con reporteros de deportes y policiales. 

8. Obviamente, antes de todo, contratamos un plan de internet ilimitado de uso exclusivo PARA LA REDACCION (En Ecuador, eso ya no significa más de 20 dólares al mes).

Las estadísticas muestran claramente cómo la revolución móvil avanza. ¿Alguien recuerda, por ejemplo, que el primer teléfono con wap fue un Nokia 7110 que ya se lo encontraba en 1999? ¿O que son ya nueve años desde el primer teléfono que puede tomar fotos?

Hoy, de acuerdo con un análisis de IDC, titulado recientemente en Excelsior como «Internet, cada vez más móvil», habrá 450 millones de usuarios de este servicio al término del año. 

De hecho, según cálculos de la consultora, el número de celulares con acceso a la red superará los mil millones en 2013, «lo que significa que casi la mitad de los cibernautas navegarán desde un móvil».

Ahora, será que los medios y los periodistas nos tomamos en en serio lo que se viene con los teléfonos celulares… 

Relacionado
Miren el video de la revolución móvil de los teléfonos celulares
 

En www.coberturamovil.ec decidimos tomarnos en serio a los teléfonos celulares…

Foto cobertura del webinar de Esther Vargas



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.