Google Glass, Internet de las cosas y otras tendencias Tec 2014

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Este es un resumen de mi columna publicada a fin de año en la revista VAMOS MUNDO que les comparto a continuación deseando que tengan un gran 2014!

Internet de las cosas
Primero fueron 4 computadoras conectadas a internet (allá en 1969), luego fueron ya no solo PCs sino páginas web, la www a partir de los 90s. Ahora, vivimos el boom de la internet social que cumplió el sueño de conectar personas y lo que se viene es el tener a todos nuestros objetos alrededor conectados en el internet de las cosas. En el 2014, pasaremos del Smartphone y el smarTV a los SmartCars, Smartwatchs, SmartHomes, plantas que tuitearán en caso de necesitar agua o como el mismo Brasier que ya existe que tuitea ¡cuando se desabrocha! Se espera el mismo concepto a objetos que comparten información aplicado ya no solo a lo personal y al entretenimiento sino a las SmartCities. Para el 2020, existe la proyección de que habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet.

Google Glass
Así como dejó de ser algo raro que un aparato como el teléfono celular irrumpa en nuestras vidas, pronto ocurrirá lo mismo con las Google Glass. Para inicios del 2014 se anunció su comercialización luego de que este año se vendieran los primeros dispositivos por 1.500 dólares a un grupo de desarrolladores de Google. Esta serie de betatesters están probando el sistema de reconocimiento de voz ya conocido como «ok glass» : ok glass… take a picture, ok glass… take a video». Si bien aún se requieren mejoras a nivel de usabilidad, un estudio de Juniper Research, anuncia que para 2018 las ventas anuales serán de 10 millones de unidades. Mientras tanto, en el 2014 ya podremos empezar a experimentar las ventajas de la realidad aumentada en nuestra retina y sentirnos IronMan o Robocop sin ser ciencia ficción.

BIG DATA
El procesamiento de datos camina tan rápido que ya existen programas que pueden determinar la personalidad de una persona analizando solamente su cuenta de Twitter. Para el 2014 los Sistemas de búsqueda de información caminan hacia la predicción de los procesos de pensamiento para anticiparse a las demandas de los usuarios y ofrecerles en tiempo real lo que quieren.
Un ejemplo es la aplicación MindMeld para el iPad capaz de deducir que necesitarán los usuarios en los 10 segundos siguientes, tras analizar 10 minutos de conversación. Una oportunidad para los periodistas que pueden usar esta herramienta mientras entrevistan a sus fuentes.

Dispositivos flexibles

La división de investigación y desarrollo de Samsung dará toques finales al concepto comercializable de pantalla plegable que ya mostró a inicios del 2013. Pero esta vez para poder enrollarse en espacios muy reducidos. En teoría, según reportes de Reuters, veremos un panel con dimensiones de tablet que tendrá la capacidad de compactarse dentro del cuerpo de un teléfono, sin perder calidad de imagen y en especial, sin riesgo a que se dañe.
Se espera un nuevo producto, cuya pantalla se extenderá hacia los costados, con lo que desplegará información relevante y notificaciones.

Wifi a través de Globos

Se llama «Internet de Globo» y es la iniciativa de Google para permitir que todo el mundo tenga acceso a internet. Actualmente, en el mundo 2 de 3 personas no tienen acceso a la internet y la compañía considera que con su iniciativa «la vida de la gente puede cambiar «.

¿Cómo?

La idea primordial es contar con una flota de globos que floten la estratósfera y lleguen a lugares que son difíciles de conectar. «El proyecto se implementó con la idea de que los globos son más baratos que los satélites», indican sus mentores. ¿Pura Ilusión? Ya existen las primeras pruebas en Nueva Zelanda pero para el 2014 se espera su paso por Chile y Argentina, entre otros países.

¿Seremos testigos de su filosofía de «Globos para una Internet Global»?

 

RELACIONADO



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.