Nuevos medios… ¿nuevas armas?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Manejar un nuevo medio es más difícil de lo que propios y extraños imaginan. Tener un sitio en internet, como se ha hido comprobando, no basta…

Ver a un medio solamente con los contenidos que estaban en la versión impresa ahora da verguenza. Y que hoy un gran medio actualice «solamente» lo que el cable informa ya no se cataloga como un esfuerzo.

El medio digital exige más de lo que los medios tradicionales ofrecen. Pero no solo en la instantaniedad de lo que informa sino en su capacidad de contexto, referencias y al mismo tiempo de profundidad y análisis. Y más aún, de la calidad de opciones para recuperar mejor y de manera más fácil y organizada toda esa información.

El nivel de provocación para que el usuario participe de los contenidos también cuenta. Ya no es solamente el «contáctanos», «foro» y «la encuesta» de cajón lo que cuenta, sino la capacidad que tiene el tratamiento de los contenidos para que la comunidad on line participe de la información y la mejore. Evolucione y crezca.

La integración de formatos multimedia avanzan con contenidos que se generan desde el movil, animaciones que reproducen escenarios con estadísticas apenas se registra un hecho o reproducción de entrevistas en audio u programas de radio que pueden ser grabados con telefonía IP (skype) para que puedan ser bajadas y escuchadas en un Ipod.

Todo ello sin contar la personalización para producir contenidos a la medida más allá de lo que podemos aportar por e-mail, ahora mediante titulares personalizados, feeds en rss, alertas en el msn o en el propio móvil.

¿Qué tan lejos estamos en ese camino? ¿Qué tan preparados? ¿Manejamos la nueva narrativa digital? ¿Cómo están organizandose casa adentro los medios para cumplir con todos estos requisitos? ¿Por qué los blogs están ganando esa batalla? ¿Es temporal?

Enlaces de apoyo:
– ¿Tiene valor agregado mi sitio?
– La nueva narativa digital
– El poder de actualizar
– Test del tour de periodismo digital de El Tiempo.com
– Los sitios web no se miran, se usan
– La foto digital no es la sombra del periodismo
– Eyetrack: como contar historias multimedias
Una cobertura digital convertida en un dossier



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.