Bloggers rechazan demanda de «M» de Movistar

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un blog ecuatoriano, – Li-1.net, recibió una notificación para que deje de usar la M de Movistar so pena de una sanción de hasta tres años de cárcel y la respuesta de la comunidad on line de bitacoras no se ha hecho esperar.

Un e-mail «El día sin M» está circulando en Ecuador con el siguiente pedido a los abogados que emitieron la demada:

«He leido con aso-bro la carta de cese y desista enviada a un a-igo -io sobre el uso de la letra M ( disculpen por el abuso de usarla, solo por esta vez), -e gustaria pedirles a ustedes y a la e-presa Telefonica la autorizacion para usar esa letra del abecedario y tan i-portante en el lenguaje español para poder escribir -i diario
personal y unos i-for-es que tengo que presentarle a -i jefe».

El problema, en realidad, surgió cuando Li-net, el blog de Eduardo Ochoa de la ciudad costera de Manta, lanzó una animación «Mi Ecuador está en la M», en reclamo a la inestabilidad vivida durante la crisis del ex presidente Lucio Gutiérrez en abril.

Dos meses después, Ochoa recibió una carta de ‘cese y desista’ en la que se le expone que «utilizar las marcas de nuestra representada constituye, una apropiación de una marca registrada en el Ecuador y ello supone una evidente «violación de los derechos de propiedad industrial». ¿El pedido?

Que «proceda a retirar de su weblog y dejar de usar de cualquier manera estas marcas sobre cuyo uso usted no tiene derecho legal alguno». Ochoa por recomendación de unos abogados ha decidio sacar sus animaciones no sin antes desatar una ola de adhesiones en la blogósfera.

El Comité de Protección de Bloggers e Internautas consideró que la actitud de «Goliat»: «Movistar social, económica y jurídicamente es «intolerable e inadmisible, además de un acto torticero que merma el derecho de todos a la libre expresión».

¿Mordaza? ¿Lícito derecho?

La historia completa está muy bien contada en el Comité de Protección de Bloggers e Internautas.
– Ver la demanda completa



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.