Periodismo vs. marketing: rompiendo el mito del “link externo”

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por Christian Espinosa B.

Hacer links externos en un portal o la versión digital de un gran medio es casi un sacrilegio para el área de marketing. Peor si aparecen en primera plana o home page.

El Comercio.com está rompiendo con este mito cuando los lunes, por ejemplo, se observa una cobertura digital del balance del torneo de fútbol local con links a sitios de hinchas que complementan la información de coyuntura de la sección de deportes de la edición impresa.

No todo internauta tiene a la mano ese tipo de información ni sabe cómo acceder a fuentes alternas. ¿No es obligación del periodista cubrir las fuentes y dar todas las versiones posibles?

Esta explicación en un departamento de marketing digital normalmente resulta difícil de aplicar porque el periódico se nutre de la publicidad justamente de esos links externos en forma de patrocinios, botones, banners, animaciones y demás formatos de publicidad on line.

El propio El Tiempo.com tuvo que firmar una clausula de “no a links externos” mientras dure su alianza con Terra, según sus propios directivos lo contaron en el tour de periodismo digital organizado por este diario en Cali al que COBERTURA DIGITAL tuvo la oportunidad de asistir.

¿Pero se imaginan en un diario tradicional que la empresa indique que una fuente citada en una nota de coyuntura debe ser cobrada? ¿O que un periodista dude en citar las fuentes para contextualizar noticias que la comunidad exige conocer por presiones de marketing?

Otro tema es el que el periodista o el medio decida en su nota citar sólo a fuentes interesadas. Y luego aparezcan en forma de información y no de publirreportajes como la ética manda.

Está claro que en internet las fuentes o links externos citados suponen una verificación previa del periodista que certifica o da el aval de credibilidad al enlace externo. Y esto aunque el medio en cuestión “no se responsabilice” por la información que refiere.

El paso de El Comercio.com, bajo esta perspectiva, es interesante por explotar el poder del hipertexto en sus notas y de paso darle un sentido de personalidad al periódico on line comparado con la versión impresa.

Si hay algo que lleva ya tiempos de critica en las versiones digitales de la mayoría de los medios es que no tengan vida propia comparado con su diario, canal o medio “progenitor”.

Pero…

– ¿El enlace externo de cualquier forma no debería existir por el temor de perder tráfico?
– ¿Por qué hay blogs cuyo tráfico crece mundialmente refiriendo links externos y otros hasta captan publicidad por ello?
– ¿Por qué se hace tan difícil que los medios tradicionales tengan auténtica “vida propia” o personalidad en sus ediciones digitales?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.