El Tiempo.com recluta blogs «free lance»

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La incursión de El Tiempo.com es peculiar. La noticia publicada en el propio diario indicaba la búsqueda de gente para ser sus colaboradores en su nuevo espacio de blogs. Pero advierte a los escogidos que eso no implica una relación de dependencia sino el tener la opción de escribir para El Tiempo.com bajo ciertas condiciones (buen uso de lenguaje, acceso a las fuentes, nivel de actualización…)

«Como no es una labor remunerada (ni genera relación laboral alguna con eltiempo.com), debe contar con un sentido del compromiso aun mayor que el de un hincha común y corriente».

Así es como el reconocido diario colombiano ha incursionado con sendas bitácoras, por ejemplo, de los principales equipos de fútbol de este país mantenidos gracias a la voluntad de hinchas dispuestos a responsabilizarse de los contenidos de estos espacios.

El mérito es abrir un espacio de participación ciudadana en los contenidos de un diario grande pero me queda la duda de hasta qué punto es justo el que no tengan una relación de dependencia con el diario. Se podrá decir que quienes hacen periodismo ciudadano se valen de colaboraciones y no de especialistas pagos. Pero algo no calza…

La ventaja es la cantidad de comentarios que pueden generar inmediatamente debido al tráfico que maneja el sitio, sin embargo, el formato no es precisamente el de los blogs que estamos acostumbrados a ver en la blogósfera con su blogroll respectivo, trackback, opción para que otros bloguers se hagan conocer dejando su dirección (solo aparece e-mail). Como que no tienen identidad…

Guillermo Franco, el director de nuevos medios, también ha abierto su propia bitácora con una nota polémica en la que invita a la Fundación Nuevo Periodismo a ver el internet de otra forma después de ser «desierta» la categoría de periodismo digital del último concurso de esta entidad. (el apartado de convergencia de redacciones es interesante en el que se habla de hasta qué punto es o no tener un equipo «independiente» del medio tradicional).

Además se recuerda que El Tiempo abrió blogs para que los candidatos a elecciones del 2006 puedan desde el diario entablar otro tipo de relación con sus electores. ¿Pero son blogs realmente?

Relacionados

  • – ¿Medios y blogs incompatibles? Caso Denker Uber en bitácora de El Clarín
  • – MSN buscaba blogs
  • – María Pastora, blog de Chile, consiguió ir a Oh My News
  • – Escritor de blogs, nueva arma corporativa


  • Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.