Blogs anticorrupción para exigir cuentas claras

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Varios blogs anticorrrupción están enlazándose para promover otros tipos de lucha contra este mal.
Así se puede ver en el «Blog roll» (sitios recomendados) de «Anticorrupción en América Latina».

Probidad, institución dedicada a apoyar y fortalecer estas iniciativas en América Latina, también ha abierto su propia bitácora . Tiene versión blogger y versión wordpress.

En la bitácoras se nota cómo el tema de las transparencia está moviéndose en la Región para que la propia ciudadanía exija a las instituciones «las cuentas claras». En Ecuador recién se publicó un informe que indica cómo después de un año de aprobada la Ley de Acceso a la Información prácticamente nadie la exige ni la aplica.

Las páginas web de las instituciones públicas tienen la obligación de transparentar sus presupuestos, licitaciones, sueldos, viáticos.

En el blog de probidad se cuenta cómo en Nicaragua se está tratando de exigir presentar la información a los ciudadanos de forma más sencilla y pragmática: implementando la práctica de los murales fuera de las alcaldías, a fin de hacer más transparente la función pública.

El promover la vigilancia ciudadana (se cita el caso de Perú) y las veedurías es otra de las olas que están tomando fuerza. Internet puede ser un buen canal…

Relacionado:
Ley de transparencia naufraga en la web



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.