Mercenarios por internet, ¿nueva arma para privatizar las guerras?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un anuncio por internet de la empresa EPI (Ecuador Private Investigation) sirve para dar servicios de ex militares colombianos para trabajar en Irak «y cobran la mitad que los mercenarios estadounidenses».

Esta es la noticia aparecida en El Tiempo.com que abriò tremendo escàndalo en Ecuador porque el sitio anuncia que la empresa está localizada en la ciudad de Manta, justo donde funciona una base militar de Estados Unidos destinada supuestamente para la lucha contra el narcotráfico.

Acabo de entrevistar a Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, y dice que esto es solo la punta del iceberg. «Esta es la nueva forma de privatizar las guerras», afirma.

Es decir, que así ya no luchan ejércitos nacionales que representan a paìses posiblemente cuestionados sino que se «terceriza» el conflicto y se hace una especie de lavado de responsabilidades.

El Ministerio de Gobierno en Ecuador ha dicho que «no se puede echar a una empresa que no existe». Pero la propia mujer del acusado lo admitió en una nota de diario La Hora aunque ahora decidió no hablar más.

Ponce dice que al Gobierno ecuatoriano no le conviene abrirse un frente con EE.UU porque si se escarba se encontrará con conexiones peligrosas. Un antecedente es que Dyncorp una empresa que trabaja para la Base Aérea de Manta en cuestiones de limpieza, pero que en otros países se tiene claro que «es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa».

Investigar la relación entre Dyn Corp y el vicepresidente de EE.UU., según Ponce, es lo que puede comprometer al país si escarba más en el tema…

El dato
Aunque no existe un recuento específico de sus nacionalidades, un estudio hecho por Peter Singer, del Brookings Institute, dice que en Irak hay ex militares de Fiji, Ucrania, Suráfrica, Nepal, Serbia, España, Irlanda, Chile , Colombia, Guatemala, Salvador y Nicaragua.

Relacionado

  • La página del polèmico anuncio
  • Mercenarios en operaciones sucias en América Latina
  • – La tercerización de los conflictos (Monografía)
  • Hace unas semanas, ya indicamos que un blog de Manta publicó algunos post de movimientos extraños de EE.UU. en la Base de Manta con fotos incluidas
  • . El mismo blog-periodista afirma como testigo que «El Imperio ataca desde Manta» .



    Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.