Chile vive el periodismo on line como experiencia pedagógica

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Arturo Catalán, profesor de la Universidad del Desarrollo de Chile, y autor del blog Comunicaciones ON LINE Y OFF LINE, ha puesto un marcha un proceso de enseñanza aprendizaje de periodismo digital basado en blogs.

Para empezar en UDD2005 sus alumnos han publicado un manual básico de manejo de blogs y Arturo pone a disposición una presentación en Power Point de la primera clase.

«El objetivo es poner en contacto a los alumnos con periodismo en internet», dice, «para que sean protagonistas de sus espacios virtuales».

Compartir este tipo de experiencias con los alumnos, no solo que termina normalmente con el problema de la pasividad sino que motiva a los estudiantes al ver publicados sus creaciones en un espacio abierto a todo el mundo, los involucra, los compromete y transparenta entre todos el proceso de aprendizaje.

En Ecuador, el profesor Mauricio Carrera demostró cómo una clase de historia puede ser llevado bajo este modelo y personalmente Cobertura Digital terminó este semestre con un examen final en blogs en la Universidad Católica, sede Ibarra.

La idea de Arturo Catalán trata de enlazar este tipo de experiencias con profesores de otros países lo cual seguro podrá traer conocimientos que antes de ninguna forma habría sido posible. Además está la oportunidad de compartir entre profesores, alumnos y casos de países hermanos.

Por cierto, el blog de clase de periodismo digital de la Universidad de Desarrollo informa acerca de la llegada a Chile, de Rich Beckman , director de la Facultad de Comunicación Visual de la Universidad de Carolina del Norte, especialista en temas de Multimedia, y que esperamos tener un seguimiento de la ponencia. Suerte al blog de clase de Arturo Catalán…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.